El Subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Gral. Paz, Lic. Damián Novelino y la Directora del Museo Histórico de Ranchos, Prof. Rosana Rouco recibieron a profesionales del Instituto de Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. El objetivo de esta reunión es la coordinación de trabajos arqueológicos y búsqueda materiales líticos y de alfarería en el Distrito de General Paz.
El pasado jueves 14, visitaron nuestro museo, la Dra. María Magdalena Frére y la Dra. Paula Escosteguy, ambas, Doctoras de la Universidad de Buenos Aires en el área Arqueología. Frére co-dirige los proyectos de investigación referidos a la arqueología de cazadores recolectores de la cuenca del Río Salado en la provincia de Buenos Aires. Sus investigaciones abordan temas vinculados con la tecnología cerámica de estos grupos y cuestiones relacionadas con la protección del patrimonio arqueológico. Por otra parte, la Dra. Escosteguy, investiga sobre el registro arqueofaunístico de los humedales de la depresión del Río Salado, especialmente la fauna menor.
En esta primera reunión formal se presentó el Proyecto, la modalidad del trabajo de campo y se evaluó la posibilidad de firmar un convenio marco de asistencia y colaboración entre la UBA y el Municipio de Gral. Paz a fin de poder iniciar los trabajos arqueológicos.
Este Proyecto de investigación se viene realizando desde hace varios años en las localidades vecinas que integran la Cuenca del Salado y pretende poner en valor la historia local, el rescate y preservación del patrimonio arqueológico de nuestro Distrito, puesto que en la Cuenca del Río Salado bonaerense se han encontrado abundantes materiales asociados a la historia indígena. Los mismos es posible hallarlos en ámbitos rurales, en muchos casos forman parte de colecciones privadas y públicas, o muchos de ellos se exponen en los museos locales. Estos objetos documentan una amplia y diversa historia regional que por largo tiempo fue desconocida y la presencia de profesionales especializados permitirán ampliar la información acerca de las piezas que posee el Museo y el posible descubrimiento de nuevos materiales en los futuros trabajos de campo que se planean realizar.