Discurso de apertura del nuevo período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante

Señora Presidente del Honorable Concejo Deliberante de General Paz y demás miembros de éste Honorable Cuerpo.
Señor Juez de Paz Letrado, Dr. Miguel Ángel Escapil
Señor Presidente del Consejo Escolar y demás consejeros.
Señor Cura Párroco
Señores Secretarios, Subsecretarios, Directores y demás funcionarios municipales
Señores representantes de Instituciones eclesiásticas, intermedias, sociales, culturales y deportivas.
Medios de Prensa
Vecinos de General Paz
Tengan todos ustedes buenos días.
Hoy me encuentro ante ustedes, para dar inicio a un nuevo período de Sesiones Ordinarias de este Honorable Concejo Deliberante.
Como se ha realizado en los últimos 10 años, hoy brindaré a Uds. y la ciudadanía toda, un análisis de lo desarrollado por el Departamento Ejecutivo Municipal en el año 2017 y los objetivos que nos hemos planteado para este 2018.
En el ÁREA DEPORTIVA se dictan 24 disciplinas distintas, con las cuales se realizan competencias zonales, regionales y provinciales. El pasado año, se han incorporado las disciplinas de maxi vóley e iniciación deportiva y este año sumaremos a nuestra oferta hockey masculino e iniciación en natación.
De la Escuela Municipal de Futbol Infantil participan 290 chicos divididos en 7 categorías.
Hace unas semanas, se llevó adelante, con gran éxito, un nuevo encuentro regional de abuelos, el primero del año, con la participación de 700 abuelos de 18 distritos de la provincia.
Por segundo año consecutivo, hemos decidido unificar la colonia de verano municipal con la escuela de verano de la Dirección General de Cultura y Educación y trabajar de manera coordinada y articulada, fomentando la integración y socialización de nuestros jóvenes. La colonia tuvo una asistencia de 523 niños de entre 3 y 18 años, de los cuales, 50 niños lo hicieron en Loma Verde y 68 en Villanueva.
A fines del año  pasado, se realizó uno de los eventos deportivos más importantes que tiene nuestro distrito, que fue la realización del Gran Premio Coronación del Rally Mar y Sierras. Un hecho que se destaca no solo por lo deportivo y por el acompañamiento de la gente, sino que también, lo hace por el importante movimiento económico que le proporciona a nuestra localidad y a nuestros comerciantes.
En este importante evento, debo mencionar y agradecer especialmente, la importante y decisiva colaboración, en la organización y en el desarrollo del mismo, por parte de distintos vecinos, quienes desinteresadamente, ponen su trabajo y esfuerzo durante el transcurso de muchos días, con el solo afán de que nuestros vecinos disfruten de un espectáculo automovilístico único en nuestro distrito.
Se sigue asistiendo desde esta área, a las distintas instituciones, entre ellas, al Club Atlético Ranchos y a los deportistas destacados de nuestro distrito. Entre ellos, se destaca la joven oriunda de loma verde liz scaroni, quien participo al pasado año en el mundial de Londres con muy buenos resultados y en el IV open internacional de atletismo en chaco, obteniendo la medalla de oro en 100 y 200 metros. También, se hace lo propio con los ciclistas Fredes, Coceres, y los boxeadores profesionales Nicolás De Mario y Santiago Sánchez.
El año pasado les informaba del comienzo de la construcción de los vestuarios propios para la disciplina de Hockey femenino que alberga a más de 130 alumnas y que ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años. Como es de público conocimiento, la mencionada obra fue finalizada el pasado mes de Diciembre, cuenta con más de 100 M2, y con terminaciones y revestimiento de primera calidad, que no tienen nada que envidiarle a ningún club grande o arancelado. En esta obra, debo destacar puntualmente dos cuestiones, la primera de ellas, es que fue realizada enteramente por personal municipal, y la segunda, es que su costo, cercano a $ 1.200.000 fue afrontado con recursos municipales.
En materia de infraestructura deportiva, se repararon las canchas de paddle de acuerdo a la reglamentación profesional, con mueva iluminación, pintura y cerco perimetral. Obra que requirió una inversión cercana a los $ 200.000 también afrontada con recursos municipales.
También se realizaron importantes tareas de mantenimiento y acondicionamiento en la pileta climatizada, que incluyeron la compra de 3 nuevas calderas y en las próximas semanas, se comenzará con la pintura de las canchas de tenis.
Se realizó en la localidad e Loma Verde, el primer Festival de Box y por segundo año consecutivo se realizó el gran Premio de Ciclismo denominado “Omar Fredes”.
La subsecretaria de cultura municipal, lleva adelante una gran tarea, la de promover  los espacios culturales locales, fomentar  las actividades artísticas y culturales actuales y promover el acceso popular a las mismas. Haciendo hincapié en las propuestas poco abordadas y a su vez profundizando las actividades del acervo cultural  ya tradicionales.
La cultura, debe abordar un gran espectro de expresiones y actividades culturales, desde allí surgen actividades como “Historias Maestras” Concurso literario dirigido a los maestros del distrito y la creación de INFINITO Revista Cultural.
En el año, se ofrecen más de 60 talleres GRATUITOS, a la que asisten casi 1.000 niños, jóvenes y adultos, tanto en Ranchos, como en Villanueva y Loma Verde, y la permanente realización de peñas y eventos culturales y folklóricos.
Dentro de los espectáculos artísticos más relevantes, podemos destacar, que nuevamente, por décimo sexta vez, se llevó a cabo con gran concurrencia de público y con una cartelera de primerísima línea, una nueva edición del festival de fortines. Esta edición, como todas las anteriores, ha contado con el apoyo incondicional del municipio, no solo desde lo organizativo, sino también, desde el respaldo económico necesario para poder llevarlo adelante.
Referido a esta cuestión, debo mencionar la importante colaboración en la organización del Festival que brinda la Comisión de apoyo, quienes desinteresadamente, ponen su trabajo y esfuerzo durante el transcurso de todo el año en pos de que la gente de nuestro distrito y los turistas que nos acompañan, disfruten de un espectáculo magnifico.
ebo destacar y realzar, la realización de la octava edición de los festivales en las localidades de Villanueva y Loma Verde, la cual, se realizará la próxima semana en Loma Verde.
Los encuentros de Arte y Moda, realizados en el Paseo Peatonal, se han convertido en un evento cultural infaltable y muy bien recibido por el público.
Se realizó  la 2º FERIA DEL LIBRO DEL DISTRITO, el 5° Festival de Tango y la 4° Edición del Festival de Música Latinoamericana y de las Colectividades.
La Galería de Arte Municipal Contemporáneo, es un espacio dedicado a las artes Visuales, y las nuevas expresiones artísticas  contemporáneas, el pasado año, cumplió 5 años de actividad ininterrumpida, de muestras de artistas locales y muestras temáticas.
El Municipio, invierte una parte importante de su presupuesto en cultura y deportes, porque consideramos que estas disciplinas no solo contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de nuestro jóvenes, sino que también, constituyen una herramienta efectiva en la educación de los niños y su interacción con el medio, pues a través de ellas se fomentan valores y habilidades de manera sana y divertida. Practicar alguna disciplina física o cultural desde edades tempranas sirve para activar todas las funciones cerebrales que le permitirán contar con experiencias y conocimientos necesarios para toda la vida.
Destacamos que en un año donde a nivel nacional y provincial el presupuesto correspondiente a estas áreas ha disminuido considerablemente, este municipio aunó los esfuerzos manteniendo su oferta deportiva y cultural como venía ofreciendo años anteriores, este mérito es exclusivamente del sacrificio, sentido de pertenencia y compromiso de todos los profes, que siguen apostando aun ante situaciones adversas a la inclusión como política de estado.
La Secretaría de Promoción del Desarrollo y Turismo, se encuentra  implementando un plan de desarrollo local sustentado en la puesta en valor de las potencialidades que nuestro distrito posee. A partir de la ejecución de una serie de programas y proyectos orientados hacia nuestros principales sectores productivos. En su ejecución, será necesaria como hasta ahora, la activa participación e integración del municipio con empresarios, productores, organizaciones intermedias y educativas. Convencidos que la sinergia entre el sector público y privado, contribuirá a alcanzar los objetivos propuestos.
El sector agropecuario, se ha visto afectado por condiciones climáticas muy adversas pasando por el exceso de precipitaciones y el desborde de los principales cursos de agua que atraviesan el Distrito, a un período de sequía como el que estamos transitando.
Ante esta situación, se solicitó que los productores más afectados fueran declarados en estado desastre agropecuaria con la finalidad que puedan acceder a los beneficios de establecidos por la correspondiente ley.
Por otro lado, mediante gestiones ante la Dirección de Vialidad de la Provincia, hemos logrado incorporar a nuestro distrito, en la primera etapa de mantenimiento de la Red Vial no pavimentada que implementara el Gobierno Provincial. Este programa, en su comienzo, básicamente atenderá los caminos rurales que pertenecen a la red provincial primaria, como son las rutas provinciales 20 y 58.
Durante el año pasado, de manera conjunta con el INTA, se han llevado a cabo jornadas y charlas de capacitación en diferentes temas que son de interés de nuestro productor. Estas capacitaciones se hicieron extensivas a los alumnos de la Escuela Agropecuaria local.
Resulta auspicioso destacar también, los trabajos realizados de manera conjunta con la Sociedad Rural de General Paz en lo que se refiere a la prevención del delito en zonas rurales. Recientemente se ha implementado el sistema SOS RURAL. Basado en la georreferenciación de las tranqueras de acceso a los establecimientos rurales, a los efectos de facilitar el pronto arribo a dichos establecimientos de la Patrulla Rural, Bomberos Voluntarios y Ambulancias ante cualquier emergencia.
Tengo que decir, que este sistema único en la provincia en el momento de su lanzamiento, ya ha sido requerido por varios distritos y entidades rurales de la provincia para ser emulado.
Como es de público conocimiento, en los últimos meses, hemos tenidos hechos de inseguridad en la zona rural y en la denominada, zona de quintas. Hace unas semanas, las tareas de investigación llevada adelante por el Comando de Prevención Rural local, en conjunto con la Sub DDI de Brandsen y el titular de la fiscalía descentralizada, comenzaron a arrojar resultados positivos.
Confiamos, que en las próximas semanas se continúe en esta senda, para dar con los responsables de los hechos, que no solo se cometieron en nuestro distrito, sino que también, los han perpetrado en varios distritos de la zona.
Hemos apoyado la realización de la EXPO-RANCHOS, una muestra ganadera, industrial y comercial que ha venido creciendo año tras año y que durante el año 2017 fuera sede de la “FIESTA NACIONAL DEL HOLANDO”, evento anual que se realiza de manera rotativa, entre las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.
Con referencia al Sector Industrial Planificado, recientemente, la empresa MICROPEL S.A., dedicada a la producción de papel, ha iniciado las obras para la instalación aquí, de una fábrica de cartón Micro corrugado, con una inversión de $ 9.500.000 en su etapa inicial, la que generará unos 20 puestos de trabajo.
En la actualidad, 15 empresas se encuentran en funcionamiento empleando a 124 personas, mientras que otras 5 se encuentran en construcción.
En lo referido a la oferta educativa superior, bajo la modalidad de educación virtual, se continúa con la cursada de las carreras de Licenciatura en Administración, Contador Público, Licenciatura en Gestión Educativa y Martillero Público, acercando la totalidad de la oferta académica de la Universidad Nacional de 3 de Febrero. También, se continúa con el desarrollo del Programa “111 mil”. Programa nacional, que pretende formar 100.000 programadores, 10.000 profesionales y 1000 emprendimientos tecnológicos en el término de 5 años. En nuestro municipio, el cual es sede del mencionado programa, se dicta de manera gratuita la carrera de programador de computadoras de manera intensiva con una duración de 2 años
Por su parte, el Centro de Formación Profesional, continúa dictando cursos y talleres en las localidades de Ranchos, Villanueva y Loma Verde
El año pasado, reconocía la problemática del tratamiento de nuestros Residuos Sólidos Urbanos, el fracaso de las alternativas planteadas a lo largo de estos años y la necesidad de abordad de manera inmediata este tema. La firma del convenio con el CEAMSE, y su correspondiente aprobación por parte de este honorable cuerpo, nos ha permitido comenzar a dar una rápida respuesta a esta problemática. Desde hace algunos meses, se comenzó con el traslado de la totalidad de los Residuos Sólidos Urbanos generados en el Distrito de General Paz, a las plantas de dicho organismo. Esta nueva metodología de trabajo, nos permite ir encausando de manera paulatina y gradual, la problemática de nuestros residuos y cambiar por completo lo que antes representaba el vertedero a cielo abierto. Siendo éste, un comienzo de un conjunto de acciones que paralelamente deberemos ejecutar tendientes a disminuir la generación de residuos, la separación futura de los mismos en origen. Hoy, a pocos meses de haber comenzado con el traslado de los Residuos, es fácilmente apreciable a la vista, como ha cambiado el entorno y la fisonomía de lo que antes era el vertedero a cielo abierto.
Por último, deberemos ejecutar las acciones tendientes a la remediación del vertedero a cielo abierto, para lo cual, estamos trabajando con las autoridades provinciales con competencia en esta materia.
En este tema, quiero hacer una aclaración, la firma del convenio con el CEAMSE por parte del municipio, y tal como lo expresa el mismo, representa e implica simple y llanamente, la obligación por parte del municipio, de abonar un determinado canon o suma de dinero al CEAMSE como contraprestación para que el mencionado organismo trate los residuos urbanos generados en nuestro distrito.
De ninguna manera, ni bajo ningún concepto, la firma de este convenio implica obligación o compromiso alguno, por parte del municipio, para con el CEAMSE o el Gobierno Provincial para la futura radicación de un relleno sanitario en territorio de nuestro distrito. Que, además de no ser intención de esta administración, seria violatorio de una ordenanza vigente sobre la prohibición del ingreso de Residuos Sólidos Urbanos de otros distritos al nuestro. Deseo hacer esta aclaración, porque el año pasado, cuando tomó estado público el convenio, algunos mal informados, o mal intencionados, quisieron llevar zozobra a la población con este tema tan sensible y delicado para la población.
La Secretaria de Planificación Social es una de las áreas más sensibles del municipio, ya que recibe a diario una diversidad de problemáticas, que en su gran mayoría necesitan de una resolución urgente. Es por ello, que contamos con un plantel amplio de Trabajadoras Sociales, las cuales trabajan permanentemente en contacto con la gente realizando visitas domiciliarias ante cada situación social  planteada y/o requerida, permitiendo de esta manera, conocer la realidad social de cada  familia que se acerca. Asimismo, se trabaja de manera coordinada y en conjunto con el Servicio Local de Promoción y Protección de los derechos del Niño y el Hospital Campomar, de aquellas  familias que se encuentran en riesgo social.
Se continúa con los traslados de vecinos a centros médicos y hospitales de ciudades vecinas por razones justificadas y/o derivaciones. Como así también, se continúa con los programas provinciales como Envión, Plan Mas Vida (tarjeta de alimentos) y Plan de tarjetas de alimentos para Celiacos.
En lo referente a la Casa del Niño Virgencita del Pilar,  concurren más de 120 chicos a diario, recibiendo el desayuno, almuerzo  y merienda y apoyo escolar, contando con un gabinete compuesto por Psicólogos, Psicopedagogo, fonoaudióloga, Trabajadora Social y Médico Pediatra. También contamos con los Centros Comunitarios (San José) del barrio Nuevo, San Juan (Barrio La Pilarica), este último en este año, y Eva Perón  (de la localidad de Loma Verde); Además contamos con el   C.I.C (Centro Integral Comunitario del Barrio Néstor Kirchner, donde aparte de  concurrir niños en edad temprana desde los 6 meses a 3 años funcionando como guardería,  dictan talleres pertenecientes a la Subsecretaria de Cultura Municipal y a la secretaria de Deportes municipal y los sábados dan clases de apoyo escolar un grupo de jóvenes voluntarios desde las 15:00hs a 18:00hs..
El incremento del costo de vida, sumado a los aumentos de las tarifas de los servicios públicos, ha hecho que esta secretaria durante el año 2017 haya visto incrementada de manera sustancial sus demandas por parte de los vecinos más vulnerables que se ven fuertemente afectados. En consecuencia, el municipio trabaja incansablemente en respaldar a los ciudadanos para satisfacer el primer escalón de necesidades básicas con la entrega de alimentos secos a familias carentes de recursos, como así también, la entrega del vale para garrafas, subsidio en porcentaje del servicio de luz.
La falta de apoyo del gobierno provincial en esta materia, ha hecho que el municipio durante el año 2017, haya erogado la suma de $ 800.000,00 en ayudas de pequeños porcentajes del servicio de electricidad, $ 250.000,00 en ayudas para la recarga de gas envasado y $ 4.800.000,00 en la compra de alimentos secos
Por otra parte, se  puede observar que el afluente de familias de otras localidades y provincias está siendo alarmante. Un porcentaje llega con propuestas laborales poco sólidas, en su gran mayoría a la zona rural, las cuales quedan sin efecto en el corto plazo, dejando a las personas en situación de vulnerabilidad social, acercándose al municipio en busca de atención y asistencia. Otro porcentaje importante, llegan a la localidad por familiares y/o amigos que se encuentran viviendo en el distrito, escapando de sus realidades actuales poco propicias.
El tema SEGURIDAD, es un tema difícil de tratar muchas veces, un tema que habitualmente resulta muy subjetivo para cada uno de nosotros, pero no hay duda, que el tema seguridad, es un tema que nos preocupa y en el cual trabajamos de manera permanente.
Debemos trabajar y fortalecer los aspectos relacionados con la prevención del delito, que sin lugar a dudas, los trabajos en la prevención son aquellos que resultan más eficientes y redundan en mejores resultados para la seguridad.
La incorporación de la policía local y su unificación con la policía comunal, nos ha permitido contar con un control permanente en los principales ingresos a nuestra localidad, que apoyado con el sistema de monitoreo, nos permite trabajar en el aspecto preventivo y disuasivo del delito.
El pasado año, y como fruto de una negociación llevada adelante por el Departamento Ejecutivo con el Ministerio de Seguridad, en referencia a la unificación de la Policía Local con la Comunal, nos permitió incorporar 3 patrulleros y 3 motos nuevas a la flota existente. Aún restan incorporar más vehículos, como fruto de esta negociación, que esperamos, se cristalicen en el presente año.
En la zona del balneario Rio Salado, hemos dispuesto la asignación de un móvil fijo, y estamos construyendo un puesto fijo de avanzada, con la finalidad, de que los vecinos de esa zona, tengan un acceso más rápido al personal policial y mayor presencia policial en las recorridas.
Referido a esta localidad, también quiero informarles, que seguimos trabajando para la instalación y colocación de cámaras de seguridad en los ingresos, tanto de la RP N° 29 como en el puente desde el lado de General Belgrano.
Estamos convencidos, que esta herramienta será importante para fortalecer los aspectos preventivos y disuasivos del delito y de apoyo y complemento a las tareas realizadas por el personal policial. Comenzaremos con la instalación del nodo central, para luego poder seguir con la instalación de los puestos de visualización.
Seguiremos trabajando e invirtiendo, dentro de nuestras posibilidades, en nuevas herramientas tecnológicas.
Con referencia a la incorporación de tecnología y al aspecto de prevención que debemos fortalecer. Hace unos meses, y luego de mantener varias reuniones con funcionarios del ministerio de seguridad, hemos alcanzado la posibilidad de concretar un viejo sueño y anhelo que tenemos desde hace muchos años. Finalmente, nuestras cámaras lectoras de patente, tendrán conexión automática y on line con la base de datos del ministerio de seguridad. Esto permitirá, que cada vehículo que ingrese o egrese de ranchos y sea identificado por las cámaras lectoras de patentes, será filtrado por la base de datos del Ministerio de Seguridad, y en caso de existir algún impedimento del vehículo, automáticamente se disparará una alarma en el centro de Monitoreo informado de esta situación.
Esta posibilidad y herramienta, nos parece decisiva en lo que se refiere a la mejora de los aspectos de prevención  del delito.
Actualmente, estamos trabajando en el desarrollo de los sistemas informáticos, para que sean compatibles ambas bases de datos.
El año pasado le decía, que la seguridad, tiene una íntima ligazón o relación con la justicia, y como se dice habitualmente, sin justicia no hay seguridad. Y que por ello, habíamos logrado la creación de la ayudantía fiscal de General Paz. Siguiendo este mismo lineamiento, hace unos meses mantuve una reunión con el Procurador  General de la Corte de la Provincia de Buenos Aires, el Dr. Julio CONTE GRAND a quien le solicite la creación de una fiscalía en nuestro distrito.  No solo con el propósito de agilizar los trámites judiciales, sino fundamentalmente, de acercar al vecino el acceso al sistema judicial.
Es de público conocimiento, que hace unas semanas, se han realizado cambios en la Jefatura de la Policía Comunal de nuestro distrito, encontrándose a cargo actualmente el Comisario Leonardo Sánchez, en reemplazo del Comisario Inspector Juan Sosa, quien paso a ocupar funciones como Segundo Jefe de la Departamental San Vicente.
Quiero desearle al Comisario Sánchez el mayor de los éxitos en su gestión y manifestarle mi apoyo incondicional en todo lo que tenga que ver con mejorar la seguridad de nuestro distrito. Por otro lado, quiero hacer propicia la ocasión para  agradecerle al Comisario Inspector SOSA, la dedicación y compromiso puesto durante su gestión y desearle mucha suerte en sus nuevas funciones.
Como se dice habitualmente, la seguridad la hacemos entre todos y es una gran verdad. La hace cualquier vecino llamando a la comisaria o al CPR cuando ve algo fuera de lo normal o que le parece extraño, también la hacemos los vecinos cuando sabemos a quienes contratamos y con quienes nos relacionamos.
La prevención también es esto, es el compromiso de todos nosotros como sociedad, de una sociedad que se cuida a sí misma, e informa ante cualquier anormalidad a las autoridades competentes. Y es por eso, que quiero pedirles a nuestros vecinos que redoblemos los esfuerzos en esta materia, en el compromiso con nosotros mismos y con la seguridad. Todos y cada uno de nosotros debemos hacer nuestra parte, y si lo hacemos, seguramente la seguridad o inseguridad, será algo que vemos a lo lejos por televisión.
Como toda acción del estado, tiene su correlato en las finanzas y en el esfuerzo económico que hace el municipio. El gasto de funcionamiento normal operativo de la policía, es de $ 530.000,00 mensuales, de los cuales, solo $ 87.000,00 son aportado por el gobierno provincial, los restantes $ 440.000,00 son afrontados con las finanzas del municipio. Este monto mensual invertido, es solo para los gastos del normal funcionamiento, combustibles, reparaciones, repuestos y reposición de elementos consumidos.  Esta suma fija de $ 87.000,00 aportados por el Gobierno Provincial, se mantiene sin variación alguna desde hace 5 años, por lo cual, podrán imaginarse, que a los niveles de inflación de los últimos 5 años, la suma invertida por el municipio en seguridad, solo para mantener su funcionamiento se va incrementado todos los años.
Estos montos anualizados, nos reflejan que en seguridad se invierten más de 6 Millones de pesos por año, de los cuales, 1 Millón es aportado por la provincia y 5 Millones son aportados de recursos propios municipales, recursos que cada uno de los vecinos con su sacrificio aporta para que podamos vivir con la tranquilidad que caracteriza a nuestro pueblo.
En lo que respecta a la SALUD de nuestros ciudadanos y a nuestro Hospital Campomar, hemos seguido mejorando en lo referente a los servicios y la atención que allí se prestan, como así también en la infraestructura necesaria para que la atención y los ámbitos de trabajo gocen de espacios adecuados para la atención de la salud.
En el año 2017, se pudo concretar la tan esperada obra de un nuevo espacio físico para el servicio de laboratorio y  hemoterapia, mejorando sustancialmente la calidad de las prestaciones como así también el ámbito de trabajo del personal. Las nuevas instalaciones cuentan con un área de aproximadamente 76 metros cuadrados, divididos en sectores de bacteriología, laboratorio, sala de extracciones, dos lugares de atención al público y sanitarios. Obra que requirió una inversión superior a los $ 800.000.
También en materia de infraestructura hospitalaria, se han incorporados 5 nuevos consultorios externos en los lugares donde funcionaba el antiguo Laboratorio. Destinados a médicos clínicos, a ecografías y a traumatología cuya inversión superó los $ 900.000.
La infraestructura hospitalaria actual, requiere que se continúe con la inversión edilicia, para lo cual, estamos tratando de obtener los fondos necesarios, para cumplir una nueva etapa de nuestro plan director, que tiene que ver las obras de remodelación del quirófano para dotarlo de mayor capacidad operativa y seguridad, con el fin de ampliar la oferta de especialidades quirúrgicas. Y en consonancia con esta necesidad, la realización de una nueva central de esterilización con el equipamiento moderno. Este es nuestro próximo objetivo y sobre el cual trabajaremos. La ampliación de la sala de pediatría a fin de  incorporar una sala de seguimiento de neonatos con problemas atendibles de acuerdo a nuestro nivel de complejidad es otro de los requerimientos que nos plantea hoy nuestro hospital.
En lo que respecta estrictamente a la atención sanitaria; es importante destacar que en el año 2017, se atendieron en el hospital 103.256 pacientes, un promedio de 283 personas por día.
Durante el año 2017, el servicio de Emergencias o guardia como lo conocemos, atendió 32.997 consultas, un promedio de 90 personas por día. En este servicio de guardia, seguimos contando con 2 médicos clínicos y 1 pediatra permanente, atención tocoginecológica, traumatológica, cardiológica y anestesiología de urgencias. También se cuenta con servicio de rayos x, electrocardiogramas, laboratorio, hemoterapia y ecografías las 24 hs, alternando entre la modalidad activa y pasiva. Este sistema de urgencias permitió, que los tiempos promedios de atención en guardia sean de 1 paciente cada 14,5 minutos.
El resto de las consultas corresponde a atención por consultorios en cualquiera de las 34 especialidades con las que cuenta el hospital, totalizando 70.259 pacientes, un promedio de 192 por día. Estos datos no incluyen la atención en las localidades de Loma Verde, que con 14 especialidades suman 13.645 atenciones y en Villanueva con 13 especialidades alcanzaron las 8.787 consultas.
Estos números totalizan, que la cantidad de consultas realizadas en todo el distrito durante todo el año 2017 alcanzan las 125.688 consultas de todo tipo.
A partir de Junio del año pasado, el municipio se integró al sistema de emergencia propuesta por la provincia de Buenos Aires llamado SAME. Esta integración permitió incorporar una ambulancia nueva totalmente equipada y acceder a la capacitación del personal de enfermería y médico conjuntamente con personal de bomberos y policía. La misma continúa en el presente año hasta capacitar a todo el personal afectado  la atención de las emergencias y catástrofes.
En las áreas de cirugía y tocoginecología se han incrementado sensiblemente la cantidad de intervenciones, inclusive de urgencias, esto es producto de la fuerte decisión y esfuerzo económico de contar con una cobertura en anestesia permanente. En el área de cirugías, resaltamos la continuidad de los procedimientos laparoscópicos que continúan en crecimiento, ofreciendo menor tiempo de internación y recuperación para los pacientes.
En el servicio de Tocoginecologia se observa año tras año un incremento de los nacimientos en nuestro hospital. De 132 niños nacidos en el 2016 a 151 el pasado año. Representado un incremento interanual del 14%, similar porcentaje de incremento se había registrado en el año 2016 con respecto al año 2015. Este dato, está íntimamente relacionado con la posibilidad de contar con un servicio de anestesia permanente y atención de médicos especialista y obstétricas todos los días. De hecho, el incremento en los nacimientos es de 19 casos y las cesáreas de urgencia realizadas durante el 2017 fueron 14.
Con la colaboración de la Cooperadora, seguimos contando  con un Endoscopio para el servicio de Gastroenterología, que nos permite  satisfacer las necesidades en materia de estudios para esta especialidad, para los vecinos de nuestro distrito e incluso, conveniar con PAMI para dar respuestas a vecinos de otros distritos de la región que no cuentan con esta especialidad.
La salud mental, es una problemática en ascenso, y como tal, debemos acompañar la demanda creciente, en ese sentido, se han incrementado las consultas de este servicio y se han incorporado más profesionales, dando además, mayor cobertura a las localidades de Loma Verde y Villanueva. Los profesionales de salud mental, se han constituido como equipos interdisciplinarios para afrontar la creciente demanda. El pasado año, se documentaron 476 intervenciones de este servicio, lo que significa 1,3 casos por día y pone de manifiesto la demanda creciente.
Nuestro objetivo sanitario es brindar  atención integral, de alto nivel, oportuna y eficaz  a todos los pacientes que concurran al hospital Campomar. Para ello, la política en salud está enfocada a  la mejora continua de las prestaciones incorporando más servicios y elevando los estándares de calidad.  Por lo cual, es fundamental la capacitación permanente del personal. En tal sentido, el hospital se ha integrado como hospital asociado a la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, esto permitió, por un lado, ser sede de las rotaciones de las Practica Final Obligatorio de los médicos en formación  y por otro, acceder a la oferta de cursos en forma gratuita del personal tanto de enfermería como médicos en unos de los mejores centros de simulación que existe en la Argentina.
Desde Nuestro Hospital, se implementara este año, una capacitación permanente al personal de enfermería para dotarlo de mejores herramientas para la atención integral de los pacientes en situaciones de emergencia crítica. Fomentar el trabajo en equipo  en la etapa pre hospitalaria  con personal policial, y  bomberos para disminuir la demora en la llegada a accidentes viales dentro y fuera del casco urbano. También se implementaran capacitaciones del personal para la realización del triage en la recepción de la guardia de emergencias, enfatizando  de esta manera la atención según el orden de prioridades de patologías críticas.
Es también nuestra responsabilidad, pensar estratégicamente sobre la situación de los recursos humanos en salud para el futuro de nuestro distrito. En tal sentido, surgió de un análisis que era necesario contar con mayor oferta de enfermeros profesionales. Por tal motivo, hemos realizado de manera exitosa las gestiones para concretar la apertura de la carrera profesional de enfermería en el Instituto Superior de Formación Docente y Profesional, que cuenta con más de 60 inscriptos y que comenzara el cursado de sus clases en los próximos días.
En lo que se refiere a la atención primaria de la salud, la prevención y el cuidado de la salud son la política sanitaria que la evidencia ha demostrado de alto impacto para mejorar la calidad de vida de la población. Para ello, es fundamental la inserción de los equipos de salud en el territorio. Por tal motivo, consideramos que dotar de mejores servicios a los centros de atención primaria es uno de nuestros objetivos en el presente año. Por lo cual, vamos a aumentar la cobertura y la atención en los centros de salud del Barrio Néstor Kirchner, del Barrio Nuevo y La Pilarica.
Referido a lo que es la prevención, como desde hace varios años y fundamentalmente desde la incorporación del Mamógrafo, es nuestro anhelo realizar cada año un número mayor de Mamografías a las mujeres en riesgo para detectar lesiones sospechosas y actuar con antelación. En el año 2017 hemos aumentado un 20% las mamografías con respecto al año  2016. En el presente año la meta es superar en un 30% las prestaciones, promoviendo campañas de prevención de cáncer de mama en todas las mujeres mayores de 40 años y mayores de 35 con antecedentes familiares de haber padecido el mismo.
Un dato relevante de la atención primaria, surge del servicio de tocoginecologia, y tiene que ver con una importante reducción de embarazos en adolescentes, bajando este porcentaje del 24% en el año 2016 al 16% en el año 2017. Este dato significativo, está acompañado de la implementación de nuevos sistemas anticonceptivos, de mayor practicidad y eficiencia, como son los implantes, que se comenzaron a colocar en nuestro hospital.
Este acotado resumen, de los avances más relevantes en nuestro sistema de salud, tiene su reflejo y correlato, en el área contable y económica. Para esta gestión, la salud y el hospital son pilares fundamentales y prioritarios, que se intentan fortalecer de manera permanente.
El hospital sigue contando con el servicio de anestesia para emergencias, y durante el año 2017, se destinó al servicio de anestesia en general la suma de $ 3.000.000,00.
Quiero comentarles algunas cifras, y que demuestran lo que representa la salud para nosotros y la importancia que le damos. Durante el año 2016, el municipio invirtió 80 millones de pesos en salud, durante el 2017, esa suma fue de 99 Millones de pesos, un 23,75 % mas, durante este 2018, la suma presupuestada es de 114 Millones, un 15,15 % superior al ejecutado el pasado año. Destinando el 52 % del presupuesto a la salud publica
Estos valores, al igual que los del año pasado, demuestran que esta gestión destina entre el 50% y el 60% de su presupuesto total a la atención de la salud.
Como lo recuerdo siempre, el hospital es de todos, es el único efector de salud que tiene nuestro distrito y es el lugar en donde todos convergemos cuando tenemos algún padecimiento; la salud no puede ni debe estar sometida a banderías políticas o partidarias, ni al permanente tironeo, destrato o desacreditación pública, ni a ningún otro tipo de segregación o distorsión. Debe ser una permanente política de estado al servicio de nuestros vecinos.
Quiero agradecer profundamente, y como lo hago todos los años, la permanente y desinteresada colaboración de aquellos vecinos que integran la asociación cooperadora del Hospital Campomar aportando siempre la ayuda necesaria para complementar nuestras demandas; al Rotary Club, que siempre se acerca con diversos proyectos que ayudan a nuestro crecimiento y también a todos aquellos otros que de forma voluntaria se acercan a nuestro hospital, con permanentes donaciones en elementos o dinerarias acompañando también de esta forma a poder ampliar la ayuda a quienes más lo necesitan.
Para finalizar, agradezco a todo el personal del Hospital por los esfuerzos que realizan día a día y los insto a seguir acompañándonos para alcanzar los objetivos fijados, con el único fin de dar respuesta a nuestra población en un tema tan importante como es la salud.
En lo que respecta al área de OBRAS PÚBLICAS, el tema habitacional, es tal vez, una de las problemáticas más recurrentes y primordiales que tiene nuestro distrito. En ese sentido, el año pasado se reiniciaron las obras tendientes a finalizar la construcción del Barrio de 72 viviendas perteneciente al antiguo Plan Federal. Si bien, el ritmo de obra no es el esperado, por demoras en los pagos de los certificados de obra, creemos que en el segundo semestre el ritmo se intensificará y esperamos entregar este año las 53 viviendas ubicadas en Ranchos y comenzar con la construcción de las viviendas en las localidades de Villanueva y Loma Verde.
Otro de los Barrios que ha sufrido la paralización en su ejecución, es el construido bajo el Programa Nacional “Techo Digno”. Con un total de 86 viviendas emplazadas en la localidad de Ranchos, en la zona denominada como “Villa Ramallo”, es una de las tareas en las que avanzamos este año. Hemos presentado toda la documentación necesaria, para poder reactivar la construcción de esas viviendas, hecho que esperamos que ocurra el presente año.
En lo que se refiere a Villanueva, hemos dado respuesta a una necesidad planteada por los vecinos, que tenía que ver con la iluminación de la bicisenda que comunica a Villanueva con el Balneario Rio Salado. Colocando más de 50 columnas con artefactos de LED.
La repavimentación y alteo del acceso Villanueva, es un tema del que no nos hemos olvidado, y seguimos con las gestiones tendientes a poder alcanzar este objetivo.
La mejora de la iluminación en el acceso a Villanueva, es un tema que en conjunto con la Dirección Provincial de Vialidad debemos realizar este año.
El año pasado, les informaba que gestiones realizadas por el Departamento Ejecutivo, habían permitido incorporar en el presupuesto provincial del año 2017, la obra de ampliación de la red de agua potable, que permitiría contar al Balneario Rio Salado con este vital servicio. Como es de su conocimiento, la mencionada obra se licitó el pasado año por un valor superior a los $ 17.000.000,00 y se encuentra en plena ejecución. Al día de la fecha, el tendido en la zona del balneario se encuentra ejecutado, restando las tareas de vinculación con el tanque y las ampliaciones de la red en la localidad de Villanueva. Una vez finalizada esta obra, tendremos una cobertura de la red de agua potable del 99,9 % en todo el distrito.
Referido a lo que tiene que ver con el servicio del agua potable, debo mencionar, que luego de intensas reuniones con el presidente y los diferentes gerentes de ABSA, en reclamo de inversiones necesarias para mejorar el servicio que reciben los clientes, ha comenzado, hace unos meses las obras de recambio de las cañerías del tanque principal, asi como también, las tareas de reparación e impermeabilización del mismo. La empresa ABSA ha realizado una nueva perforación para aumentar el caudal de suministro de agua, y en la actualidad, se encuentra haciendo otra perforación exploratoria.
A su vez, se mantienen pendientes las inversiones referidas al refuerzo de cañerías, tendientes a mejorar la presión del suministro de agua potable.
En la localidad de Loma Verde, el pasado año se pavimentaron con hormigón las primeras calles del Barrio San Antonio.
También se culminó, con una inversión por parte del Gobierno Provincial de $ 85.000.000,00, con la obra de reconstrucción y ensanchamiento de los 15 km que restaban del camino que nos vincula con la localidad de Loma Verde. La finalización de esta obra nos permite decir hoy, que volvimos a ser un distrito integrado y vinculado. Por otro lado, con una inversión superior a los $ 220.000.000,00 está alcanzando su finalización la obra de ensanchamiento y repavimentación de la RP N° 215, en su tramo de 18 km que va desde Brandsen hasta el acceso a Loma Verde. Esta obra, no solo es importante para los vecinos de loma verde, que la transitan con frecuencia, sino que, gestiones realizadas oportunamente por el Departamento Ejecutivo, permitieron que sea incluida dentro de la obra, la construcción de un nuevo acceso canalizado a la localidad de Loma Verde, el cual también incluye la instalación de 25 nuevas luminarias y 2 nuevos refugios. Obra que ya está ejecutada y se encuentra en su fase final.
Asimismo, hemos realizado las gestiones pertinentes, para que se licite este año, la segunda etapa de la repavimentación y ensanche de la RP N° 215, con una longitud de otros 18 Km, que va desde el cruce de Loma Verde, hasta el Acceso a Udaondo.
Otra obra de importancia que se ejecuta con cierta normalidad, es la construcción del Entubamiento del Canal de Descarga de la Laguna de Ranchos a la Laguna Vitel, en su tramo urbano, es una de las obras más anheladas por los vecinos y se encuentra en su etapa final de ejecución. Con un presupuesto original de 24 millones de pesos a mediados del año 2015, una vez finalizada será una obra que cambie la fisonomía para siempre de una parte importante del pueblo,
Al igual que lo hice el año pasado, debemos agradecerles a las autoridades del Gobierno Provincial, a quien fuera Ministro de Infraestructura durante el año 2016, el Ing. Edgardo Cenzon, quien en más de una oportunidad ha tenido la gentileza de venir a nuestro distrito a mantener reuniones de trabajo con nuestro equipo de gobierno, a quien lo reemplazo al Ministro Gigante y a la Gobernadora María Eugenia Vidal,  que han sabido entender la importancia de las gestiones que llevábamos adelante y lo que representaba para nuestros vecinos, y han dispuesto el financiamiento necesario para la ejecución de estas importantes obras.
En materia de infraestructura escolar, debemos mencionar, que continúa la construcción del jardín 905, en el predio ubicado atrás de la escuela 4. Referido a esta obra, recientemente hemos firmado un acuerdo con la Dirección General de Cultura y Educación, en el cual se compromete a la puesta en funcionamiento del mencionado jardín, en tanto que el municipio se compromete a la ejecución de los nexos de los servicios. Este nuevo jardín, cuenta con una superficie de más de 500 m2 con 3 aulas para niños, más ambientes para las tareas administrativas y un salón de usos múltiples.
También en la mencionada acta acuerdo firmada con el Director General de Cultura y Educación, Lic. Gabriel Sánchez Zinny, la provincia se compromete a realizar las ampliaciones de la Escuela Primaria Nº 2, de la Escuela Agraria y del Jardín  Nº 904, y a la construcción de un nuevo Jardín en la localidad de Villanueva, en reemplazo del existente,  en tanto que el municipio, se compromete a la construcción de un playón Deportivo en la Escuela Madia Nº 2, a finalizar la remodelación y puesta en valor de Centro de Formación Profesional, y a la culminación del SUM del Centro de Educación Física.
Otra obra importante realizada el pasado año y ya finalizada, es la construcción  de un playón deportivo de hormigón de 405 m2 en el centro integrador Néstor Kirchner, que alberga una cancha de básquet, vóley, fútbol y hándbol. Y 4 torres de iluminación. Y como apoyo a este playón se construyeron vestuarios con una dimensión de 100 M2, con todas las instalaciones necesarias para su funcionamiento. Esta obra requirió una inversión  superior al $ 1.800.000,00.
En lo que respecta al espacio público, se continuó con el plan de bacheo de hormigón, reparación de cordones, mantenimiento del pavimento urbano y colocación de señalización vial. Seguimos trabajando en el ordenamiento del tránsito vehicular, a través de la instalación de la señalética urbana.
El pasado año, y en referencia al espacio público, realizamos un importante poda de árboles, especímenes, que hacía más de 30 años que no se podaban, y que empezaban a representar un riesgo ante cualquier evento climatológico atípico.
Hemos reconvertido con iluminación LED, el Acceso Ferrante, la Av. Garay hasta la RP Nº 29 y la Av. Campomar en toda su extensión, las tres avenidas principales de nuestra localidad cambiaron de manera rotunda su fisonomía y e iluminación.
En el caso de la Av. Campomar, la poda de los árboles, el cambio de columnas y sistema de alumbrado público, son solo una etapa más, de un proyecto más grande que incluye la renovación de las veredas y la provisión de equipamiento urbano.
El alumbrado público, fue tal vez el año pasado, el área de servicios proporcionados por el municipio, que más creció, hemos instalado más de 300 nuevas columnas altas, con artefactos de sodio de alta presión, iluminando nuestros barrios. Estas nuevas columnas se colocaron en todo el barrio nuevo y arquitectura, en las calles Rivadavia, Belgrano, Ball, 80, 82 y 84 del cuartel segundo, en la calle Seijas, del barrio “La Pampa” y del Barrio del Fortín y en otras cuadras de la periferia del casco céntrico urbano.
El presente año, seguiremos, paulatinamente, llevando iluminación a nuestro barrios. También se mejoró la iluminación en el puesto de control policial de la RP Nº 20, para darle mayor seguridad a los efectivos que allí trabajan.
En este punto, quiero reconocer a los integrantes de las cooperativas de trabajo, muchos de ellos, hoy forman parte de polos productivos, algunos dedicados a la herrería otros abocados al hormigón, ellos, con sus propias manos están construyendo y colocando la señalética a nuestra localidad, están construyendo las nuevas columnas de alumbrado público que estamos colocando. Otros, están construyendo baldosas de hormigón que se colocaran en espacios públicos, y muchos otros, son los que mantienen la limpieza del pueblo, de nuestras calles, plazas y paseos.
Otro de los rubros importantes, en cuanto a una positiva evolución en el Distrito, lo encontramos en las obras de infraestructura.
Es de público conocimiento, que a lo largo de esta gestión se han logrado niveles de coberturas de servicios básicos altísimos para lo que es la media en las ciudades de toda nuestra provincia. Pero igualmente, se continúa trabajando para satisfacer las demandas de nuestros vecinos, en pos de mejorar día a día su calidad de vida.
En el transcurso del año pasado, se pavimentaron casi 6.000 M2 de las calles 44 Bis en el barrio La Morita, de la calle 40 barrio de la Feria, de la calle España entre Moreno y Ball, los pasos a Nivel de las calles Rivadavia y Belgrano y la calle 47 Bis del barrio Rincón del Sol.
Se realizaron extensiones de red de agua y cloacas, en las calles, Calle Pellegrini, Calle España, Ramón Seijas, Calle 73 bis y Leopoldo Casal entre calle 49 y calle 47. Se realizó la extensión de la red de cloacas a todo el  Barrio denominado “Lázaro” circunscripto entre las calles Av. Ferrante, calle 84, calle 47 y calle 82 con más de 2.000 Ml.
Hemos realizado un pequeño repaso de las obras ejecutadas el año pasado, en ejecución en la actualidad y las proyectadas para los próximos meses. Si bien, se hace necesario agradecer a las autoridades que financian algunas de ellas como lo hemos hecho, no menos cierto es, que estas obras llegan a nuestro distrito, porque existe un gobierno municipal que gestiona de manera permanente y presenta la documentación y los proyectos requeridos en tiempo y forma.
El ÁREA ECONÓMICA y de COMPRAS, es crucial en el normal desenvolvimiento de una estructura municipal.
Gran parte de las obras, gestiones, y políticas que hemos enunciado, son posibles, gracias a una férrea administración de los recursos y un exhaustivo control del gasto corriente.
En un contexto de retracción del gasto público en todos los niveles, con un contexto social que se sigue deteriorando producto de los aumentos sustanciales es las tarifas de los servicios públicos, del incremento general del índice de precios, y la consecuente pérdida del poder adquisitivo, y la falta de apoyo por parte de las autoridades provinciales, en áreas como bienestar social o seguridad, hace que se nos esté haciendo realmente difícil poder sostener y mantener los servicios y prestaciones que el municipio brinda y requiere un esfuerzo aun superior, el poder mantener equilibrada las finanzas.
Para poner en números, algunas de las cuestiones que he planteado y que son afrontadas con recursos propios del municipio. El servicio de anestesia nos absorbió 3 Millones de pesos el año pasado, un médico de guardia en la actualidad está cobrando alrededor de 8.500 $ por 24 Hs de trabajo, lo que significa, que solamente los profesionales de la guardia nos insumen entre 30 y 40 mil pesos por día. Ese valor si quieren multiplíquenlo por 365 días del año. Casi 4 millones de pesos fueron erogados en droguerías y medicamentos. En el área social, el año pasado las ayudas de un porcentaje del servicio de luz insumió $ 800.000,00 y la compra de alimentos secos, requirió una inversión de casi 5 millones de pesos. El aporte municipal al funcionamiento normal de la policía es de 5 Millones al año. Ahora, para poner estos valores en perspectiva, debo decirles que la masa salarial mensual liquida que abona el municipio es cercana a los 8 Millones. Con esto quiero decirles, que con cada uno de esos gastos, el municipio podría estar cubriendo el medio aguinaldo en muchos casos.  Y en otros aún más.
Una consideración especial, merecen los empleados municipales, los cuales, no solo han contribuido con su esfuerzo para la proyección, puesta en marcha y resolución de los logros enunciados. Quiero hacer propicia la oportunidad para expresarles, que hace unos días y luego de diversas reuniones, hemos acordado un aumento salarial del 19,35% anual, retroactivo a febrero de 2018, con cláusula de revisión en el último trimestre de este año, para que ningún trabajador sufra o se vea afectado por la inflación núcleo que golpea sus bolsillos.
Estamos convencidos, de que apostar al dialogo es el camino para el bienestar común tomando como eje las necesidades de nuestros empleados y las posibilidades de nuestras finanzas.
Tampoco quiero dejar de reconocer a los gremios, con quienes mantenemos un diálogo asiduo, escuchando sus propuestas que contribuyen al bienestar del empleado y muchas veces al mejor funcionamiento de la municipalidad, logrando de esta manera, un trabajo en conjunto y el alcance de muchos objetivos comunes. A ellos también quiero reconocerles la comprensión, responsabilidad, madurez y confianza que nos han tenido.
Asimismo, quiero hacer notar y reconocer la importancia de los medios de prensa, que más allá de sus críticas o disensos contribuyen a la discusión de los temas que ocupan como sociedad, y son las canales de comunicación permanente entre la gestión municipal y los vecinos.
Quiero agradecerles muy especialmente a Uds., a todos los integrantes de este Honorable Cuerpo, quienes han posibilitado con agilidad y celeridad, la sanción de las normas que son herramientas cruciales y fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro Gobierno, y fundamentalmente, respuestas o soluciones a las demandas de nuestros vecinos. También quiero felicitarlos, porque si bien en el disenso y en el intercambio de opiniones, han sabido mantener la madurez del diálogo para alcanzar los consensos necesarios y encontrar el mejor de los caminos para nuestro distrito. En especial, quiero agradecerles a los concejales de nuestros bloques, quienes nos acompañan y trabajan incesantemente junto al Ejecutivo en la confección y realización de cada proyecto e idea.
También quiero hacer propicia la oportunidad, para volver a invitarlos a trabajar a todos y en conjunto, en una serie de temas de fondo, que son facultad exclusiva de este honorable concejo y en los cuales deberíamos avanzar. La sanción de un nuevo código de falta, aggiornado a los tiempos que vivimos es una materia pendiente desde hace años, que deberíamos saldar en este nuevo periodo y que ya representa una herramienta fundamental en estos días.
Somos todos habitantes de un pequeño distrito, que con precisión y coherencia regula la conducta ética de todos nosotros, los servidores públicos.
Ser funcionario público es un modo de vida, una elección personal, donde unos de los valores que prima es la vocación de servicio y el compromiso por el bien común y el prójimo, a estos deberes, se le suman la exigencias de administrar los recursos públicos con apego a los principios de legalidad, eficacia, economía, eficiencia, y rendición de cuentas.
Tenemos vocación de dialogo y elegimos cumplir con la obligación de orientar nuestra gestión a la satisfacción del interés público, identificando y atendiendo, primordialmente las necesidades colectivas prioritarias, de manera planificada, regular, eficiente y en condiciones de igualdad para los habitantes del distrito.
Los tiempos cambian, las sociedades también lo hacen. Hoy vivimos una sociedad tecnológicamente más avanzada que hace décadas atrás, más informada y exigente, que requiere de nosotros los más altos niveles de compromiso y dedicación con la función pública.
Quien hoy les habla, y quienes nos encontramos aquí, estamos de paso, y seremos con el correr de los años una estadística o una reseña contemporánea, en la larga y rica historia de nuestro distrito. Pero se hace necesario avanzar en la aplicación de políticas de prevención y control de la corrupción, que contribuyan a la consolidación y fortalecimiento del sistema democrático. En este sentido, la declaración jurada patrimonial se presenta como una herramienta esencial para disuadir comportamientos contrarios a la ética pública que pudieran cometer las personas que ejercen o ejerzan una función pública.
Es por ello, que en los próximos meses, voy a estar enviando a este Honorable Cuerpo un proyecto de ordenanza, mediante el cual, se establecerá la obligatoriedad de la presentación de las declaraciones juradas patrimoniales de todos los funcionarios públicos de los distintos poderes del Estado Municipal, las cuales, tendrán el carácter de pública, para que el pueblo, nuestro pueblo, puedan ver y conocer cada uno de nuestros patrimonios. Creo también, que esta es una decisión, que en caso de ser aprobada por este Honorable Cuerpo, traerá luz sobre un tema muchas veces tabú, pero que muchas otras tantas veces, como en todo pueblo chico, se presta a comentarios maliciosos y mal intencionados, sin ningún fundamento, que no hacen más que dañar aún más esta vocación que todos abrazamos socavando en este proceso uno de los pilares fundamentales del sistema democrático.
Para ir finalizando, no puedo dejar de expresar mi agradecimiento a los miembros del gabinete. Este 2017 ha sido difícil, atípico, con mucho trabajo y transcurriendo un proceso de reacomodamiento interno que todavía intentamos reensamblar con nuevos roles que asumir. Quiero agradecerles, el apoyo, la dedicación, comprensión y compromiso que han puesto de manifiesto para sobrellevar esta situación. También quiero decirles, que el año que transcurre no será fácil, estará signado por los apremios económicos del municipio y las necesidades a resolver, es por ello, que deberán redoblar los esfuerzos en este difícil contexto, tener paciencia y comprensión con sus pares y suplir con esfuerzo y carga horaria muchos de los inconvenientes que se presenten.
Estoy plenamente convencido, que este año, seguiremos trabajando en conjunto, como lo estamos haciendo junto al gobierno provincial y nacional.
 Quiero decirles también, que podremos tener diferentes ideas, opiniones o formaciones políticas, pero eso no debe impedir que debatamos, que propongamos nuestros puntos de vista y que así logremos los consensos necesarios para gobernar. Porque podremos tener diferencias de matices, de estilos o de formas, pero en la cuestión de fondo, seguramente todo queremos lo mismo, hacer de nuestro distrito, un mejor lugar para ser vivido por nuestros hijos y nuestros nietos
Quiero aprovechar, para agradecerle a nuestro Intendente, Juan Carlos Veramendi la confianza depositada en mi persona, el respeto con el cual se desenvuelve y desearle una pronta y exitosa recuperación.
Por último, y a título personal, quiero expresar mi profundo agradecimiento, a mi mujer María y a mi hija Rosario, a mis seres amados, a mis amigos, son ellos los que me acompañan de manera incansable e incondicional, en esta difícil tarea que me ha tocado asumir, y son ellos también, los que a menudo padecen las exigencias y demandas que implica esta función.
De esta manera, dejo formalmente inaugurado el Trigésimo Quinto periodo de Sesiones Ordinarias Legislativas 2018.
Muchas Gracias a Todos Ustedes por su respeto y su atención.”


Municipalidad de General Paz
Municipalidad de General Paz

El Edificio Municipal queda ubicado en Obdulio Hernández Castro Nº 2858. Horario de atención al publico de 7 a 14 horas. Telefonos: (02241) 47-5173/ 47-5411/ 47-5364/ 47-5070