Discurso de Apertura del XXXVI Periodo de Sesiones Ordinarias Legislativas

Señora Presidente del Honorable Concejo Deliberante de General Paz y demás miembros de éste Honorable Cuerpo.
Sr. Intendente Municipal en uso de licencia Juan Carlos Veramendi
Sibuet
Señor Juez de Paz Letrado, Dr. Miguel Ángel Escapil
Señor Presidente del Consejo Escolar y demás consejeros.
Sr. Subjefe de la Departamental San Vicente de la Policía de la Provincia de Buenos Aires Crio. Inspector Juan SOSA
Señor Cura Párroco 
Señores Secretarios, Subsecretarios, Directores y demás funcionarios municipales
Señores representantes de Instituciones eclesiásticas, intermedias, sociales, culturales y deportivas.
Medios de Prensa
Vecinos de General Paz
Tengan todos ustedes buenas noches.
Hoy me encuentro ante ustedes, para dar inicio a un nuevo período de Sesiones Ordinarias de este Honorable Concejo Deliberante.
El pasado año, ha sido en extremo difícil, desde lo económico, lo financiero, lo productivo y lo social, y el que transcurre, lamentablemente, no aparenta ser mejor. 
A pesar de ello, hemos mantenido la actividad de las 26 disciplinas deportivas que se ofrecen desde el área de deporte de manera gratuita, y para el presente año hemos decidido incorporar paddle, hockey masculino y actividades deportivas en el barrio Néstor Kirchner. Nuestra delegación a los juegos bonaerenses del pasado año, estuvo integrada por 48 jóvenes, entre los que se destacaron Fabricio Villar, obteniendo la Medalla de Plata en lanzamiento de Jabalina, Milagros Domínguez, medalla de plata en lanzamiento de bala, Tomas Castillo, Medalla de bronce en tenis y Manuela Olivera obteniendo una mención especial por su cuatro puesto en natación. 
A través de la colonia de verano, hemos ofrecido un espacio recreativo a más de 500 jóvenes del distrito, en distintas sedes. 
A pesar de las dificultades económicas, hemos sostenido el apoyo a nuestras instituciones deportivas del distrito, como lo son el Club Atlético Ranchos y el Campo de Pato El Siasgo. Ambas instituciones, han tenido un año que sin lugar a dudas, quedará grabado en la historia de sus respectivas entidades. El Club Atlético Ranchos se alzó con el sexto título de la liga en su historia, llenándonos de emoción y orgullo a todos los rancheros y particularmente a los futboleros. Por su lado, el Campo de pato El Siasgo, estuvo a muy poco de obtener el 77° Abierto Argentino de Pato y la Triple Corona, luego de alzarse con la Copa “Capital Nacional del Pato” y la copa “El Recuerdo”. Pero dentro de esta institución, ocurrió otro hecho notable en nuestro deporte y para nuestro distrito, fue el 18 de Diciembre, cuando Justo Bermudez se alzaba con el Olimpia de Plata, máximo galardón al que puede aspirar un deportista en nuestro país, un hijo de Villanueva representado al Campo de Pato El Siasgo. La estatuilla, sin duda alguna, es un premio a la templanza, al esfuerzo, al sacrificio, a la motivación y a la dedicación permanente hacia una disciplina, que si bien no resulta tan popular, no por ello es menos importante, y tal vez por esto, cobre aún más relevancia el logro alcanzado. Este hecho, es tan significativo, que solo fue logrado anteriormente, representado al Campo de Pato El Siasgo por otros dos hombres en toda la historia del pato del Distrito. Ellos son Legorio COSENTINO y Juan Carlos “Nito” Goycoechea.
En la medida de nuestras posibilidades, hemos acompañado personal y económicamente a nuestros deportistas destacados y que nos representan, como lo son Lis Scaroni, Nico De Mario, Santiago Sánchez y Sergio Fredes, consiguiendo este último, una destacadísima actuación, al obtener el segundo puesto en la competencia mas importante y tradicional del ciclismo a nivel nacional, como lo es la Doble Bragado.
Lamentablemente, en el área de deportes, no todas han sido noticias positivas, en los últimos meses hemos tomado conocimiento, que el estado de salud, de quien lleva el nombre del Estadio de Futbol, nuestro querido Jose Luis “Tata” Brown, está atravesando un momento muy difícil de salud, a quien quiero hacerle llegar en nombre de todo nuestro pueblo, los mejores deseos y augurios de recuperación y acompañamiento a su familia en este difícil momento.

En el área de cultura, el esfuerzo no ha sido menor, mantenemos una oferta de 60 talleres a los que asisten casi 1.000 niños, jóvenes y adultos de todo el distrito, se han continuado con eventos culturales como los desfiles de arte y moda, donde todos los diseñadores del pueblo exhiben sus creaciones, las muestras en la galería de arte municipal que permiten a nuestros artistas darse a conocer, un espacio que estaba dormido, cobro vida como símbolo de expresión cultural.
Estamos convencidos que los espacios culturales y las fiestas populares no se pueden perder, contribuyen a la esencia de un pueblo y su gente.
Entre los espectáculos artísticos más relevantes, podemos destacar, que por décimo séptima vez, se llevo a cabo una nueva edición del Festival de Fortines. Esta vez, se llevaron adelante, dos noches, con figuras de primerísimo nivel artístico, con entrada totalmente libre y gratuita, que convocó una cantidad de público como hace muchos años no ocurría. 
Los festivales de Villanueva y Loma Verde, desarrollaron su novena edición con una importante asistencia de público.

Referido a esta cuestión, debo mencionar la importante colaboración en la organización del Festival que brinda la Comisión de apoyo, quienes desinteresadamente, ponen su trabajo y esfuerzo durante el transcurso de todo el año en pos de que la gente de nuestro distrito disfrute de un espectáculo magnifico.
El Municipio, invierte una parte importante de su presupuesto en cultura y deportes, porque consideramos que estas disciplinas no solo contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de nuestro jóvenes, sino que también, constituyen una herramienta crucial en la formación de los niños y su interacción con el medio, pues a través de ellas se fomentan valores y habilidades de manera sana y divertida. 
En la producción agropecuaria, si bien han mejorado los niveles de rentabilidad, en lo referido a la producción industrial, no ha sido un buen año, dos de las empresas del parque industrial se han visto obligadas a cerrar, en tanto que el resto de las empresas, luchan para mantenerse con mucho esfuerzo abiertas, el incesante crecimiento de los costos de producción, fundamentalmente el costo de la energía, de los insumos y de la logística, sumados a la caída en los niveles de consumo, que impactan de manera directa en los niveles de ventas, han puesto en una posición muy frágil y delicada a las empresas aun abiertas.
Hace muy pocos días, como sociedad y como gestión de gobierno municipal, hemos logrado algo que parecía un objetivo a largo plazo para muchos de nosotros, una utopía para algunos, un tema a tocar o a ocuparse solo en época de campaña electoral para muchos otros, para mi, en lo personal, era una de las deudas que esta gestión y este equipo de gobierno tenía con nuestros vecinos.
A partir de una decisión tomada por el gobierno municipal en el año 2017, que fue la de firmar un contrato con el CEAMCE para tratar nuestras 10 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos y las gestiones realizadas ante las autoridades provinciales, han posibilitado el cierre, clausura y remediación del basural a cielo abierto del distrito, que tenía más de 30 años de existencia. 
En este momento, el estado ya ha hecho su parte, tal vez la más importante, ahora nos queda trabajo por realizar como sociedad en su conjunto, y demostrar que el cuidado del medio ambiente nos importa a todos. Para ello, se implementaran las etapas que prosiguen a la clausura del basural, que son aquellas tareas que están dirigidas a la clasificación en origen de la basura y hacer más eficiente y económico el proceso de tratamiento de los residuos sólidos urbanos.
Para sumarse a este proceso iniciado por el estado municipal, recientemente hemos adquirido una chipeadora, la cual es utilizada para reducir y tratar todos los desechos de la poda y las ramas.
Como es de público conocimiento, en los últimos meses, he decidido el relevo del jefe de la Policía Comunal y posteriormente del jefe de la estación. La decisión fue tomada con el convencimiento de que se podía mejorar aun mas en esta materia, que debemos intensificar las tareas tendientes a la prevención del delito. A las nuevas autoridades, particularmente les he solicitado que se intensifiquen las acciones tendientes a combatir y reprimir el flagelo de la droga. Por otro lado, las mujeres y hombres de la fuerza, deben recuperar la confianza de la sociedad a la que cuidan en pos de que entre todos logremos convivir en una sociedad más segura.
La prevención también es esto, es el compromiso de todos nosotros como sociedad, de una sociedad que se cuida a sí misma, e informa ante cualquier anormalidad a las autoridades competentes. Y es por eso, que quiero pedirles a nuestros vecinos que redoblemos los esfuerzos en esta materia, en el compromiso con nosotros mismos y con la seguridad. Todos y cada uno de nosotros debemos hacer nuestra parte, y si lo hacemos, seguramente seguiremos viviendo en un pueblo seguro. 
Este pedido lo hacemos, con la certeza de que la fuerza policial, cuenta con todos los medios logísticos, tecnológicos, económicos y humanos necesarios para llevar adelante esta tarea encomendada.
Por otro lado, como es de público conocimiento, hace unos días mantuve sendas reuniones con funcionarios del ministerio de seguridad de la provincia, el motivo de las mismas, no solo fue para proveer de elementos a la fuerza, sino fundamentalmente, para poder obtener los fondos necesarios para que la policía funcione con normalidad. En la actualidad, si gozamos de la seguridad con la que gozamos hoy, es casi exclusivamente gracias al aporte que realiza el gobierno municipal y por ende, cada uno de los vecinos con el pago de sus tasas. En estos días, el gobierno provincial aporta SOLO el 20% de los recursos necesarios para el normal funcionamiento de la fuerza, el 80 % restante es afrontado con los recursos municipales
Y como el estado es uno solo, y todo tiene que ver con todo muchas veces, la seguridad, está relacionada directamente con el área social y la situación socioeconómica de nuestra comunidad.
Indudablemente, esta área es la que mayor demanda ha registrado en los últimos años, creciendo de manera exponencial los requerimientos que recibe a diario.
Inexorablemente, las políticas económicas llevadas adelante por el gobierno nacional, la inflación del año pasado cercana al 50%, la pérdida de poder adquisitivo que eso trajo aparejado, la devaluación, el aumento de los alquileres, el aumento de los servicios básicos como el agua, la luz y el gas, y la caída del nivel de actividad económica, han hecho que el área social esté sometida a una demanda creciente y constante.
En esta materia, la ayuda que comenzamos a recibir del gobierno provincial con la provisión de alimentos, como pasa con el área de seguridad, es absolutamente insuficiente, necesitando el municipio adquirir con recursos propios alimentos secos para poder asistir a decenas de familias con la provisión de alimentos, pagos de servicios y alquileres.
Respecto a la composición social y a las familias que se encuentran apremiadas y asistidas, no se equivoquen, no son como muchos livianamente creen, que son los vagos, los haraganes, en este momento, las familias acuciadas por la situación económica ya no son solamente las que no tienen trabajo, o tienen trabajo informal. La crisis económica y productiva es tan profunda, que hoy asisten al área social, familias y hasta comerciantes que se encuentran dentro de la economía formal, y cuyos gastos básicos para vivir, como lo son el alquiler, la luz, el gas, el agua, los alimentos y la vestimenta son imposibles de cubrir con sus ingresos formales. En la actualidad, se acercan a acción social o a mi despacho, vecinos que nunca han venido al municipio más que para hacerse el carnet de conducir o pagar una tasa, y hoy lo hacen obligados por la situación que atraviesan y lo hacen hasta con un dejo de vergüenza, por tener que requerir la asistencia del municipio y del área social.
Tal vez algunos piensen que lo que les estoy diciendo no se condice con la realidad. Para lo cual, les voy a dar algunos datos precisos que no son generados por el municipio. Durante todo el 2018 la empresa Camuzzi emitió 696 avisos de cortes de suministro de gas, de los cuales, 157 se materializaron. En los primeros dos meses del 2019 Camuzzi ya emitió 216 avisos de corte, de los cuales se efectivizaron 50. 
En estos dos meses 22 negocios, habilitados han pedido la baja por cierre oficialmente. AGUA DEUDA, LUZ ¿??
En la actualidad, el municipio invierte de sus propios recursos una suma cercana a los 500.000 $ mensuales en el área social, para asistir a nuestros vecinos.
Convencidos, de que además de la asistencia en la coyuntura debemos como gobierno apostar e invertir en el futuro, y con la convicción que debemos trabajar sostenidamente en lograr la igualdad de oportunidades, es que elegimos como gestión de gobierno pensar que la educación es la mejor herramienta para lograr trascender como sociedad, es por ello, que seguimos haciendo el esfuerzo de acompañar a 31 jóvenes del distrito que viven en la residencia estudiantil en La Plata y se forman en la Universidad Pública. 31 proyectos, 31 sueños, 31 jóvenes que en el futuro contaran con más y mejores herramientas para enfrentar los desafíos que se avecinan en el mercado laboral y en la vida.
Cuando pienso en el futuro y en igualdad de oportunidades, indefectiblemente se me viene a la mente, la salud y el acceso a la misma.
Para esta gestión de gobierno, la salud ha sido prioritaria desde su inicio. Y no solo lo decimos, sino que los hechos y los números nos avalan. Casi el 50% de nuestro presupuesto está destinado a la salud del distrito y fundamentalmente a nuestro querido hospital Campomar.
El pasado año se atendieron en el hospital 107.998 pacientes, a razón de 300 personas por día; esto implica que para poder satisfacer esta importante demanda, debe realizarse un gran esfuerzo por parte de todo el personal, como asi también, en lo económico desde el aporte presupuestario del municipio.
Cuando uno piensa, en que se invierte tanto dinero, una de las respuesta es la amplia variedad de especialidades que ofrece nuestro sistema de salud, especialidades como: Clínica médica, Pediatría, Cardiología, Odontología, Traumatología, Tocoginecológica, Cirugía, Dermatología, Alergista, Ecografía, Endocrinología, Gastroenterología con estudios de endoscopias y fibrocolonoscopias, Hematología, Neumonologia, Neurología, Nutrición, Oncología, Otorrinolaringología, Urología, Psiquiatría, Psiquiatría infantil, Psicología, Psicopedagogo, Fonoaudiología, Flebologia, Oftalmologia y Obstetricia.
Seguramente, otra de las respuesta a la pregunta en que se invierte tanto dinero, es la guardia permanente que tiene nuestro hospital en algunas especialidades como clínica médica, pediatría o tocoginecológica, y las guardias pasivas de servicios como el de anestesia y cirugía. 
Solo a modo de ejemplo, y para aquellos que no están empapados de las cuestiones sanitarias, al día de hoy un medico clínico de guardia cobra aproximadamente 10.000 $ por día, 12.000 $ un pediatra, 12.500 $ un anestesista y 4.500 $ un cirujano. Estos valores son por un día de 24 hs. Multiplíquenlos por 365 días y por la cantidad de médicos y tendrán una idea de la inversión a la que hago referencia.
En las áreas de cirugía y toco ginecología se han mantenido la cantidad de intervenciones, inclusive de urgencias, gracias a la fuerte decisión y esfuerzo económico de contar con una cobertura anestésica y quirúrgica permanente, como así también, la adquisición de un nuevo equipo de laparoscopia de última generación, totalmente equipado, con cámara full HD. Además, se incorporó instrumental para cirugías abdominales y ginecológicas, valuado en aproximadamente $500.000. Ofreciendo, menor tiempo de internación y recuperación para los pacientes. 
El servicio de Salud Mental ha sido el que más ha crecido durante el año pasado, la incesante demanda de atención derivada de casos de violencia, abusos, intentos de suicidio y droga dependencia, ha motivado la incorporación de nuevos profesionales, y la necesidad de un trabajo en red, con todas las instituciones relacionadas con la temática, dentro y fuera del Hospital. 
Este nuevo Servicio, junto a servicios sociales del hospital, acción social, educación, centro de estudiantes, instituciones intermedias, participan minuciosamente de cada uno de estos casos, y organizan reuniones de trabajo frecuentes además el seguimiento de la totalidad de los casos en tratamiento.
Quiero agradecer a todo el personal profesional, técnico y no profesional del hospital, por los esfuerzos que realizan a diario, sin distinguir si es de día o de noche, si es una jornada hábil o no hábil, siendo conocedores, que es un lugar que trabaja los 365 días del año y que nunca descansa. Es por ello, que los insto a redoblar los esfuerzos, con el único objetivo de asistir a nuestros vecinos.

En este punto, tengo que confesarles, como intendente municipal y como vecino, el profundo orgullo que siento por nuestro hospital y por todo su personal, que me han permitido, que el pasado 10 de enero naciera allí mi segundo hijo, Dante. Para un nacido en ranchos, como quien les habla que nació en la clínica privada en el año 77, que los designios de la vida han querido que la paternidad me encontrase en el cargo de mayor responsabilidad institucional y que mis hijos hayan nacido en el centro de salud púbico municipal al que asisten todos nuestros vecinos, me llena de orgullo.
Este es un año electoral, y como lo recuerdo siempre, el hospital es de todos, es el único efector de salud que tiene nuestro distrito y es el lugar en donde todos convergemos cuando tenemos algún padecimiento; la salud no puede ni debe estar sometida a banderías políticas o partidarias, ni al permanente destrato o desacreditación pública. Debe ser una permanente política de estado al servicio de nuestros vecinos.

Quiero agradecer profundamente, y como lo hago todos los años, a Verónica Viceconte, a Silvia Gerez, a Jorge Francioni, a Mario Gerbelli y a los demás miembros de la cooperadora, la permanente y desinteresada colaboración aportando siempre la ayuda necesaria para complementar nuestras demandas.

En lo que se refiere a agradecimientos, debo agradecerles a los vecinos de Villanueva, la paciencia y consideración que han tenido por las demoras que han surgido en la obra del gas, finalmente, la obra ha sido finalizada restando a la empresa BAGSA realizar los trabajos de habilitación de la red.
Seguimos realizando obras para la gente, obras que trascienden un intendente y una gobernadora, en ese sentido se encuentra finalizada la obra que servirá con agua potable a todo el balneario del Río Salado. En un país donde tan solo el 53% de la población tiene acceso al agua potable, que en nuestro distrito ese porcentaje alcance al 99.9% debe ser una gran satisfacción para todos nosotros.
Hablando de obras trascendentales y que le cambian la vida a los vecinos, el sueño de la casa propia se hará realidad para 53 familias de ranchos en el corto plazo, una vez que se finalicen las obras de los servicios básicos que se encuentran en ejecución. 

Sin lugar a dudas, el año pasado y la actualidad, esta signada por la economía y su funcionamiento, representado la columna vertebral de nuestra gestión.
Gran parte de las obras, y decisiones políticas que hemos enunciado, son posibles, gracias a la administración de los recursos de todos nuestros vecinos y un exhaustivo control del gasto corriente.
Mantener una economía saneada y equilibrada, nos permitió continuar prestando todos los servicios que enuncie y muchos más. En un contexto de inestabilidad económica, inflación anual del 47.6%, devaluación del peso que arrojó como resultado un dólar de $38 y caída de la actividad real de todo nuestra economía, con perdida de puestos de trabajo, fundamentalmente en los informales, sumado al incremento sustancial de las tarifas de los servicios públicos.

Pero como si fueran pocas las dificultades que arrojaba la economía, allá por el mes de agosto del año pasado, el gobierno nacional decidió de un día para el otro, y en medio de la ejecución presupuestaria, eliminar el fondo solidario federal, mas conocido como el fondo sojero. Fondos que nos permitía realizar pequeñas obras de mantenimiento y mejoramiento tanto en la zona urbana como en la rural, fondo que este año representaría alrededor de 8 millones de pesos. 

Créanme que resulta muy difícil llevar adelante el día a día, con una economía y un gobierno nacional que cambia las reglas del juego de manera permanente. Solo fue y es posible hacerlo, con un equipo que trabaja incansablemente, que elige y entiende la función pública como una forma de vida y como un modo de servicio al prójimo y al vecino.

Una consideración especial, merecen los empleados municipales, los cuales, no solo han contribuido con su esfuerzo para la proyección, puesta en marcha y resolución de los logros enunciados. Quiero hacer propicia la oportunidad para agradecerles la paciencia que nos han tenido y nos siguen teniendo en cada una de las negociaciones en la mesa paritaria con los representantes gremiales. El año pasado, con mucho esfuerzo, y dentro del contexto que acabo de explicar, hemos podido dar un aumento salarial al básico del 38%. Muy superior si lo comparamos con el que han otorgado la mayoría de los municipios vecinos y algunos gremios privados, pero insuficiente si lo comparamos con la inflación del año pasado. Este año, esperamos poder otorgar los incrementos salariales en función de la inflación, y en la medida de nuestras posibilidades, poderles compensar la pérdida sufrida el año pasado.

Tampoco quiero dejar de reconocer a los gremios, con quienes mantenemos un diálogo asiduo, escuchando sus propuestas que contribuyen al bienestar del empleado y muchas veces al mejor funcionamiento de la municipalidad, logrando de esta manera, un trabajo en conjunto y el alcance de muchos objetivos comunes. A ellos también quiero reconocerles la comprensión, responsabilidad y madurez con la que se desenvuelven. 

Además de lo enunciando, el año pasado ha dejado tiempo para gestionar y sembrar proyectos que están floreciendo y se cristalizaran este año, así como también, ha dejado desafíos y objetivos pendientes, que como gestión de gobierno debemos empezar a resolver este año.
La colocación de puentes pre moldeados sobre el canal del desvío de transito pesado, aumentando la sección de paso del agua, es una obra importantísima que esperemos mejore los anegamientos que padecen los vecinos los días de intensas precipitaciones. En igual sentido, y con el mismo objetivo de mejorar el escurrimiento de las aguas de lluvias, se realizara una readecuación de los tubos ubicados sobre calle 75 del Cuartel Segundo.

Continuaremos con los bacheos de nuestras calles, tanto en hormigón como con intertrabado, obras que ya comenzaron.
La ejecución de la obra de puesta en valor del edificio de la ex comisaria, es un objetivo que se cumplirá este año, un edificio emblemático situado en el corazón de nuestra ciudad.
La recuperación y puesta en valor de la estación del ferrocarril permitirá sin lugar a dudas hacer honor a nuestra historia, los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetir sus errores.
Queremos que deje de ser un lugar vedado a nuestra sociedad, para transformarse en un símbolo de inclusión y un lugar de encuentro para nuestros hijos y nuestras familias.
Prontamente se comenzara con la remodelación de las veredas de la Av Campomar en su área mas céntrica, con la instalación de equipamiento comunitario que nos permitirá embellecer la principal calle de nuestro pueblo.

Finalmente, este año concretaremos un viejo objetivo que teníamos, que se relaciona con la igualdad de oportunidades y acceso a la información. Este año, a través de la colocación de antenas y postes se brindará internet a todas las escuelas rurales del distrito, achicando la brecha tecnológica entre nuestros jóvenes y brindando igualdad de oportunidad a todos los niños del distrito.
Luego de reuniones mantenidas con las autoridades del ministerio de educación de la nación, las mismas han requerido nuestra colaboración para poder finalizar la construcción del jardín 905. Obra que lamentablemente lleva más de 18 meses parada y abandonada. 

La aprobación de la ordenanza por parte de este honorable cuerpo, de adhesión a la resolución 1810 del Instituto de la Vivienda, nos ha posibilitado actualidad los montos del contrato de obra de las viviendas, lo que permitirá que este año se finalice el convenio original de 72 viviendas, construyendo las 9 casas en loma verde y las 10 viviendas en Villanueva.
En esta localidad, pavimentaremos con hormigón 3 cuadras y realizaremos el bacheo de otras cuadras.

Por otro lado, gestiones iniciada ante el gobierno nacional en marzo del año pasado, han posibilidad que el municipio pueda acceder a la incorporación de una nueva excavadora sobre orugas, por un monto cercano a los 6 millones de pesos, cuyo objetivo específico estará destinado al mejoramiento y alteo de nuestros caminos rurales y a la limpieza de los distintos arroyos secundarios, que son los que posibilitan el normal escurrimiento de las aguas.

En ese sentido, luego de realizar tareas con equipos propios en el camino a negrete, se colocaran puentes premoldeados de hormigón que mejoraran el escurrimiento de las aguas.
El mejoramiento del alumbrado público en el casco urbano céntrico de ranchos, es otra de las obras que ejecutaremos a lo largo del año.

El ordenamiento de nuestro transito es un tema que debemos seguir abordando y profundizando, por ello, es que en los próximos días, estaré firmado con el club atlético ranchos, un comodato, mediante el cual, el municipio dispondrá de un predio de casi 10.000 metros cuadrados sobre el desvío de tránsito pesado, cuyo destino será la radicación de una playa de estacionamiento destinada a los vehículos de gran porte, como lo son los camiones y acoplados. Sacando estos vehículos de la vía pública y disminuyendo los riegos de accidentes. 

La salud sigue siendo una prioridad, y próximamente incorporaremos a nuestro hospital un nuevo respirador artificial, adulto, pediátrico y neonatal. 

Hace unos momentos les hablaba de las obras que trascienden a los gobiernos, como así también del acceso a la salud y la igualdad de oportunidades. En el día de mañana estaré firmando un contrato que nos dará como distrito un salto cualitativo en lo que se refiere a la salud, la calidad de la misma y su accesibilidad. Firmaré el contrato que permitirá que nuestro querido Hospital Campomar cuente en unos meses con un TOMOGRAFO. La obra civil comenzó hace meses, y se espera que en el mes de abril se encuentre operativo. Un equipo que podrá ser utilizado por todos los vecinos del distrito, cuenten o no con obra social. 

En este sentido y a través de una asociación con privados, podremos llevar adelante esta notable ambición que además de mejorar la complejidad de nuestro hospital, dará una respuesta local a la creciente demanda por este tipo de estudios. Los animales en la vía pública, particularmente los caninos, son una problemática creciente que debemos abordar como gestión municipal, como vecinos, y como sociedad. Cada uno desde su lugar puede realizar un aporte, que por pequeño que parezca, resultara significativo sin lugar a dudas.

Estoy convencido que formamos parte de un pueblo solidario, unido, con gran sentido de pertenencia y la madurez necesaria para seguir creciendo juntos día a día, no hay otra forma, a pesar de las dificultades que podemos estar atravesando es importante comprometerse, redoblar esfuerzos que nos permitan mantener viva la esperanza.

Asimismo, quiero hacer notar y reconocer la importancia de los medios de prensa, que más allá de sus críticas o disensos contribuyen a la discusión de los temas que nos ocupan como sociedad, y son las canales de comunicación permanente entre la gestión municipal y los vecinos.
Quiero agradecerles muy especialmente a Uds., a todos los integrantes de este Honorable Cuerpo, no solo que han posibilitado con agilidad y celeridad, la sanción de las normas que son herramientas cruciales y fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro Gobierno, y fundamentalmente, respuestas o soluciones a las demandas de nuestros vecinos, sino que también, en términos personales, quiero agradecerle el acompañamiento recibido por todos ustedes durante esta particular situación institucional que nos ha tocado atravesar. 

También quiero felicitarlos, porque en el disenso y en el intercambio de opiniones, han sabido alcanzar, a través del dialogo, los consensos necesarios y encontrar el mejor de los caminos para nuestro distrito. En especial, quiero agradecerles a los concejales de nuestros bloques, quienes nos acompañan y trabajan incesantemente junto al Ejecutivo en la confección y realización de cada proyecto e idea. 

Todos sabemos que este es un año electoral, y que en los próximos meses afloren nuestras diferencias por encima de nuestras coincidencias, pero una vez finalizada la disputa electoral, será el tiempo de que todos unidos sigamos trabajando, desde el lugar que a cada uno nos toque, por el futuro de nuestro pueblo. Quiero rescatar las palabras de la gobernadora en ocasión de visitarme en mi despacho, hemos sido elegidos para resolverles los problemas a los vecinos y tenemos la obligación de trabajar de manera mancomunada, después seguramente, en época de campaña electoral discutiremos y plantearemos nuestras diferencias, inmediatamente pasado el acto electoral, volveremos a trabajar en conjunto porque podremos tener diferencias de matices, pero en la cuestión de fondo, seguramente todo queremos lo mismo, hacer de nuestra patria chica, un mejor lugar para ser vivido por nuestros hijos y nuestros nietos.

El año pasado, les planteaba que entendíamos por ser funcionario público, también les planteaba la necesidad de avanzar en la aplicación de políticas de prevención y control de la corrupción, y que la declaración jurada patrimonial se presenta como una herramienta esencial para disuadir comportamientos contrarios a la ética pública que pudieran cometer las personas que ejercen o ejerzan una función pública.

Es por ello, que en la primera sesión ordinaria del año, estaré enviando a este Honorable Cuerpo un proyecto de ordenanza, mediante el cual, se establecerá la obligatoriedad de la presentación de las declaraciones juradas patrimoniales de todos los funcionarios públicos de los distintos poderes del Estado Municipal, las cuales, tendrán el carácter de pública, para que el pueblo, nuestro contribuyentes, puedan ver y conocer cada uno de nuestros patrimonios. 

Para ir finalizando, no puedo dejar de expresar mi agradecimiento a los miembros del gabinete. Este 2018 ha sido extremadamente difícil, con muchos apremios y obligaciones. Quiero especialmente, expresarle mi profundo agradecimiento por su entrega y compromiso a Roxana, Gabriela, Eugenia, Edgardo, Victoria y Gladys quienes hasta hace muy poco formaron parte del gabinete. También quiero agradecerles a Luciano, Rita, Claudia, Ailen, Fernanda y Alejandra, nuevos integrantes del gabinete, por aceptar este nuevo desafío de incorporarse a la función pública en este momento tan particular de trabajo y de apremios económicos. A los demás miembros de gabinete quiero decirles, que el año que transcurre no será fácil, estará signado por las dificultades económicas y las necesidades a resolver, es por ello, que deberán redoblar los esfuerzos en este difícil contexto y suplir con esfuerzo y carga horaria muchos de los inconvenientes que se presenten. 

Quiero aprovechar, para agradecerle a nuestro Intendente, Juan Carlos Veramendi la confianza depositada en mi persona, el respeto con el cual se desenvuelve y desearle una pronta y total recuperación.

Por último, y a título personal, quiero expresar mi profundo agradecimiento, a mi mujer María y a mis hijos Rosario y Dante, a mis seres amados, a mis amigos, y en particular, a mis padres y a mi hermana Ana Clara, que están pasando un momento tan especial, son ellos los que me acompañan de manera incansable e incondicional, en esta difícil tarea que me ha tocado asumir, y son ellos también, los que a menudo padecen las exigencias, las demandas y mis ausencias, que implica y produce esta función.

He hablado esta noche de mi orgullo como padre, desde esa condición es que estoy mas comprometido no solo con las generaciones actuales, sino con las que se están formando. Y con ese compromiso quiero hacer de esta patria chica cada día un mejor lugar. Porque las sociedades que no construyen su futuro, terminan chocando como él.

De esta manera, dejo formalmente inaugurado el Trigésimo Sexto periodo de Sesiones Ordinarias Legislativas 2019.

Muchas Gracias a Todos Ustedes.

Ver y escuchar el discurso de apertura

Municipalidad de General Paz
Municipalidad de General Paz

El Edificio Municipal queda ubicado en Obdulio Hernández Castro Nº 2858. Horario de atención al publico de 7 a 14 horas. Telefonos: (02241) 47-5173/ 47-5411/ 47-5364/ 47-5070