Discurso de Apertura de Sesiones Ordinarias 2016


Señor Intendente Municipal Juan Carlos Veramendi, Señora Presidente del Honorable Concejo Deliberante de General Paz y demás miembros de éste Honorable Cuerpo.
Señor Juez de  Paz Letrado, Dr. Miguel Ángel Escapil, Señora Presidente del Consejo Escolar y demás consejeros. Señor Cura Párroco. Señores Secretarios, Subsecretarios, Directores y demás funcionarios municipales
Señores representantes de Instituciones eclesiásticas, intermedias, sociales, culturales y deportivas.
Medios de Prensa, Vecinos de General Paz

Tengan todos ustedes buenas noches.

Hoy me encuentro circunstancialmente ante ustedes, para dar inicio a un nuevo período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante.

Como se ha realizado en los últimos 8 años, hoy brindaré a Uds. y la ciudadanía toda, un análisis de lo desarrollado por el Departamento Ejecutivo Municipal en el año 2015 y los objetivos que nos hemos planteado para este 2016.

En lo respecta al ÁREA SOCIAL, se continúa asistiendo con las tareas de traslados a centros médicos y hospitales de ciudades vecinas a mas de 300 personas mensualmente. Se continúa con los programas provinciales como Envión, Plan Mas Vida y Plan de tarjetas de alimentos para Celiacos.  
En lo referente a la Casa del Niño Virgencita del Pilar y sus respectivos centros comunitarios incluyendo junto a ellos a nuestra Localidad de Loma Verde, se trabaja permanentemente en contacto con sus respectivas encargadas para asegurar el pleno cuidado de los niños que allí asisten.   

En lo que respecta  a sumar soluciones habitacionales a nuestros vecinos, en el mes de julio del año pasado se entregaron diez viviendas prefabricadas a familias rancheras y una en la Localidad de Loma Verde, gestionadas ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. 

En el mes de octubre, se inauguro el Centro Integrador Comunitario, ubicado en el barrio Néstor Kirchner, el cual abrió sus puertas hace unas semanas. En él,  se encuentra funcionando, la oficina del CPA, los servicios de enfermería, pediatría, ginecología y la guardería para niños de 6 meses a 3 años. Los días sábados se comenzaron a dictar clases de apoyo escolar a los niños del barrio. Esta obra, requirió una inversión superior al millón y medio de pesos, los cuales fueron aportados por el ministerio de desarrollo social de la Nación.

Como fue de público y notable conocimiento a nivel nacional, en los meses de agosto y septiembre del año pasado, la localidad de Villanueva y el balneario del Rio Salado, sufrió una de las mayores  inundaciones de su historia. Personal de la Secretaria estuvo presente desde el primer día, y durante todo el tiempo, asistiendo permanentemente y en todo tipo de demanda que surgiera de  las familias que resistieron en el lugar y no abandonaron sus casas, así estuviesen con el agua dentro, quienes habían quedado aislados completamente. El trabajo para la Secretaria se extendió hasta el mes de octubre, y hasta que el agua había bajado en su totalidad, asistiendo en la entrega de artículos de limpieza y agua a las familias que iban paulatinamente regresando a sus viviendas. 

Si bien, fue el área social, la más vinculada a esta catástrofe, debo hacer mención, que fue todo el gobierno municipal el que estuvo colaborando y trabajando en esta trágica situación.

También debemos reconocer, el enorme apoyo que tuvimos de las distintas reparticiones del gobierno nacional y provincial, brindando ayuda, fundamentalmente en la parte logística y de comunicaciones.
Si bien, el apoyo de los distintos estamentos del estado fue muy importante, no menos cierto, es que no deja de ser responsabilidad nuestra como estado realizar estas acciones.

Ante esta situación, debemos reconocer el inmenso espíritu solidario y de compromiso que se vivió en esos días en la zona afectada. Debemos reconocer a todos y cada uno de los vecinos que trabajaron y colaboraron de manera desinteresada en esos días, aportando horas y horas de su vida en pos de aquellos que peor la estaban pasando. Debemos agradecer a todas las instituciones civiles, religiosas e intermedias, que trabajaron de manera incansable y que cedieron sus instalaciones, algunas para albergar vecinos, otras para guardar muebles y otras para clasificar y almacenar la inmensa cantidad de donaciones que se recibieron.

Debemos reconocer a los docentes, que seguían yendo, con el objetivo de seguir dando clases y fundamentalmente mantener la escuela abierta, en virtud de que en esos momentos, justamente era cuando más abierta debía estar la escuela para contener a los niños que estaban siendo afectados por la catástrofe. En esos días de angustia, todos trabajábamos con un solo objetivo, que era el prójimo, el más afligido, ayudar y contener a aquel vecino que no la estaba pasando bien. Todos saben de lo que hablo, porque estoy seguro que todos los que hoy nos encontramos acá, estuvimos trabajando durante esos días de una u otra manera.

Ese espíritu, debe ser el que nos guie a lo largo de este año, por supuesto que con disensos, intercambios de puntos de vista, y diferentes opiniones, pero el objetivo debe ser el mismo, trabajar todos unidos para hacer de este distrito un lugar mejor para todos y cada uno de los habitantes de nuestra patria chica.

En el ÁREA DEPORTIVA se dictan 21 disciplinas distintas, con las cuales se realizan competencias zonales, regionales y provinciales.

De la Escuela Municipal de Futbol Infantil participan  290 chicos divididos en 7 categorías.

Hace unas semanas, se llevo adelante, con gran éxito, un nuevo encuentro regional de abuelos, el primero del año, con la participación de 990 abuelos de 23 distritos de la zona. 

A la colonia municipal de verano, asistieron 190 niños de entre 4 y 12 años.

La Pileta Climatizada presta servicios aproximadamente a 300 personas mensualmente.   

Los primeros días del mes de Marzo del año pasado, se realizó uno de los eventos deportivos más importantes que tiene nuestro distrito, que fue la realización del Gran Premio Apertura del Rally Mar y Sierras. Esperamos poder repetir este evento, a fines de noviembre, con la realización de la fecha coronación del Rally Mar y Sierras.

En este importante evento, debo mencionar y agradecer la importante colaboración, en la organización y el desarrollo del evento, por parte de distintos vecinos, quienes desinteresadamente, ponen su trabajo y esfuerzo durante el transcurso de muchos días, con el solo afán de que nuestros vecinos disfruten de un espectáculo automovilístico.

Se asiste desde esta dirección a las distintas instituciones, entre ellas, al Club Atlético Ranchos y a los deportistas destacados de nuestro distrito. Entre ellos, se destaca la joven oriunda de Loma Verde Liz Scaroni, quien en el mes de agosto participo en un Paramericano en Toronto Canadá., obteniendo la medalla de bronce en los 100 metros, y la Medalla de Oro en los 200. En el mes de septiembre participo de un Paramericano en Córdoba obteniendo la medalla de Oro en los 100 y 200 metros. En el mes de Octubre, fue a su primer mundial, que se desarrollo en Qatar, obteniendo el 5º puesto en los 200 metros y el 6° puesto en los 100 metros. También, se hace lo propio con los ciclistas FREDES y con el joven boxeador Nico de Mario.

En lo que se refiere al tejo, han tenido una destacada labor, las tejistas Carmen García y Carmen Mazzulla, quienes ganaron en los torneos bonaerenses, y se alzaron con la medalla de Oro, en los juegos Nacionales Evita. 

Referido al tema deportivo, una disciplina que ha tenido un notable crecimiento en los últimos años, ha sido el hockey femenino, este crecimiento en la matricula, que hoy alcanza las 150 alumnas, no ha sido acompañado por la infraestructura necesaria, es por ello, que si bien hace muchos meses que venimos gestionado los fondos necesarios para construir los vestuarios, en una reunión que mantuvimos hace unos días con un grupo de padres, hemos decidido, que en las próximas semanas comenzaremos por administración la construcción de los mismos, que consisten en más de 100 M2 de vestuarios, sanitarios y duchas.

Si bien, lo que se realiza en materia deportiva es significativo, siempre existen cuestiones que pueden mejorarse o perfeccionarse, en ese sentido, trabajaremos este año para mantener los logros alcanzados, y mejorar aquellas cuestiones que requieren nuestra atención y que deben ser maximizadas. En la localidad de Villanueva se trabaja con la escuela de fútbol infantil, dictándose además, clases de natación durante todo el año, Handball y TAEKWONDO. En la localidad de Loma Verde, se dictan clases de Tenis, Fútbol Infantil y DERYON DO KWAN. Cuyo profesor ha obtenido importantes resultados en competencias internacionales.

El ÁREA DE LEGALES, es el nexo continuo con el resto de las dependencias de este Municipio, también se encuentra trabajando con dependencias provinciales, como lo es Escribanía General de Gobierno. 

Asimismo, se sigue trabajando en conjunto con dicho organismo provincial, mediante la aplicación de la ley 24.320, referida a la posesión administrativa, permitiendo de esta manera, que muchos de nuestros vecinos que se encuentran ejerciendo la posesión veinteñal  puedan regularizar su situación dominial de manera gratuita.

Un hecho no menor y para nada rutinario, que debemos resaltar, es que esta asesoría, representando los intereses del municipio y por ende, de todos los vecinos del distrito, ha logrado ganar después de 7 años de litigio, un juicio que se mantenía con un particular, por la titularidad de las tierras que se encuentran pegadas a la escuela Nº 4 sobre el acceso Intendente Ferrante. Estas tierras, representan un gran recurso para el estado, para poder ser destinadas a la construcción de futuras de viviendas.

 Hechos como este, demuestran cuestiones profundas, de cómo se entiende el estado, y como se deben defender los intereses del mismo, que no son otros que los intereses de cada uno de nuestros vecinos.

Entre las innumerables cantidades de actividades que desarrollo La SUBSECRETARÍA DE CULTURA, se cuenta con una amplia oferta de más de 50 talleres, a la que asisten casi 1.000 niños, jóvenes y adultos, tanto en Ranchos, como en Villanueva y Loma Verde, y la permanente realización de peñas y eventos culturales y folklóricos.

La cultura debe abordar un gran espectro de expresiones y actividades culturales, desde allí surgen actividades como “Historias Maestras” Concurso literario dirigido a los maestros del distrito y la creación de INFINITO Revista Cultural.

Debemos destacar, la medalla de Oro obtenida en los juegos bonaerenses, por la joven Milagros Salerno, en pintura categoría menores. Quien a raíz de esta medalla, participó de los juegos Nacionales Evita. 

Dentro de los espectáculos artísticos mas relevantes, podemos destacar, que nuevamente, por décimo cuarta vez, se llevo a cabo con gran concurrencia de público y con una cartelera de primerísima línea, una nueva edición del festival de fortines. Esta edición, como todas las anteriores ha contado con el apoyo incondicional del municipio, no solo desde lo organizativo, sino también, desde el respaldo económico necesario para poder llevarlo adelante.

Tenemos la firme convicción, que espectáculos de este nivel deben ser mantenidos y apoyados desde el municipio, para que nuestra gente puede disfrutar de los artistas de primer nivel que se presentan en el mismo. Seguramente, en las próximas semanas, nos estaremos reuniendo con la comisión, a los efectos de empezar a delinear la estructura de la próxima edición del año 2017.

Referido a esta cuestión, debo mencionar la importante colaboración en la organización del Festival que brinda la Comisión de apoyo, quienes desinteresadamente, ponen su trabajo y esfuerzo durante el transcurso de todo el año en pos de que la gente de nuestro distrito y los turistas que nos acompañan, disfruten de un espectáculo magnifico.

Debo destacar y realzar, la realización de la sexta edición de los festivales en las localidades de Loma Verde y Villanueva. Contando ambos festivales con figuras de primer nivel. 
En las próximas semanas, estaremos abriendo el Mercado Artesanal de General Paz, espacio dedicado a la difusión del trabajo de los artesanos locales,  los talleres  y exposición de una selección de obras a la venta.

Las ferias de diseño, realizadas en el Paseo Peatonal, se han convertido en un evento cultural infaltable y muy bien recibido por el público. 

Debemos seguir avanzando, innovando  y articulando con las instituciones intermedias de nuestro distrito, por ello, en las próximas semanas, lanzaremos el programa “Vivir la Vida 2016”. Este programa, planea abrir el municipio a las entidades intermedias, y articular con ellas, para la realización de actividades culturales en sus sedes sociales, a su vez, se prevé, que el mencionado programa, mantenga una interacción y articulación permanente entre el área de salud preventiva, el área de deportes y el área cultural.

En conjunto con el área de obras públicas, y con el área específica del gobierno provincial, con la cual ya hemos mantenido conversaciones, impulsaremos, un relevamiento de las fachadas y frente de casas históricas de nuestro distrito, a los efectos de determinar, cuales son aquellas que merecen ser conservadas y protegidas. En un distrito, que posee más de 230 años de historia, debemos preocuparnos y ocuparnos, por determinar cuáles son los edificios y fachadas que se deben preservar, en virtud, de que las mismas a través de su construcción y su arquitectura nos cuentan una parte importante de nuestra historia.

El tema SEGURIDAD, es un tema difícil de tratar muchas veces, un tema que habitualmente resulta muy subjetivo para cada uno de nosotros, y que muchas veces se mezcla en su análisis con distintas concepciones o formaciones que tenemos cada uno de nosotros. Pero no hay duda, que el tema seguridad, es un tema que nos preocupa y ocupa a todos nosotros, a pueblo y gobierno. 
Si bien, consideramos hoy que tenemos niveles de inseguridad aceptables, la realidad también es, que debemos seguir trabajando de manera persistente para mantener estos niveles. La creación de la policía local, será una herramienta importante para alcanzar este objetivo. 

Como es de público conocimiento, el pasado día lunes 28, los cadetes o aspirantes a ingresar en la policía local, hicieron su ingreso formal en la escuela descentralizada de la policía de la provincia de buenos aires ubicada en la localidad de  jeppner. Estos cadetes, estarán egresando en el mes de diciembre de este año, y de manera inmediata comenzaran a cumplir funciones en nuestro distrito.
La creación de la policía local, no es solo una gestión o una fuente de trabajo, es una decisión política profunda que hemos tomado y representa una importante inversión por parte del municipio. Para lograr el mejor resultado de los cadetes, el municipio ha contratado un micro, que a diario los traslada de ida y de vuelta a la escuela en jeppener. Asimismo, el municipio ha decidido hacerse cargo de las viandas que reciben cada uno de los alumnos a diario en la escuela. Esta inversión, representa la suma de 100.000 $ mensuales para nuestro presupuesto. A su vez, el municipio debió invertir la suma de 80.000 $ para poner en condiciones la escuela.

Seguiremos trabajando e invirtiendo en la prevención y en herramientas tecnológicas. Hemos adquirido un nuevo y mejor software para el centro de monitoreo, que será instalado en las próximas semanas y nos permitirá instalar nuevas cámaras de seguridad.

Esta nueva adquisición y un trabajo realizado en conjunto con la cooperativa de electricidad, también nos permitirá colocar cámaras de seguridad y lectoras de patente en la localidad de Villanueva.

También con la cooperativa de electricidad, hemos instalado en conjunto, una antena de 36 metros de altura en el predio donde se encuentra ubicado el comando de prevención rural en la localidad de alegre. La instalación de esta antena, permitirá que la patrulla rural cuente con teléfono fijo, y que todos los vecinos de alegre tengan la oportunidad de contar con el servicio de internet.

En los últimos meses, se ha incorporado un nuevo móvil 0 km para la patrulla rural.

Hemos creado la Comisaria de la Mujer, para brindar un mejor servicio y contención a las mujeres del distrito que sean víctimas de la violencia de género.

En las próximas semanas, entrara en vigencia el convenio aprobado oportunamente por este honorable cuerpo, para la utilización e instalación de radares. En la primera etapa, se comenzará con la utilización de un radar móvil, el cual, tendrá como objetivo fundamental, regular la velocidad a la que transitan los vehículos por la ruta Nº 29 a la altura de los accesos de las localidades de Villanueva y Ranchos. En los mencionados accesos, lamentablemente hemos tenido que lamentar accidentes de gravedad, es nuestra intención, que la instalación de los radares en dichos puntos, fiscalicen la velocidad de los vehículos a valores permitidos por las normativas pertinentes. Por lo que la instalación y utilización de los radares, tienen como principal objetico la seguridad vial y no la faz recaudatoria.

Si bien hemos dicho, que gozamos de niveles de seguridad aceptable, hay un tema, que nos preocupa y ocupa en particular y  en el cual debemos redoblar los esfuerzos. 

Me refiero al tema de las drogas y a la comercialización de las mismas.

Este tema, no solo nos preocupa a nosotros, sino que también, es un tema de preocupación de toda la sociedad. Hemos dado pasos en el camino correcto y se trabaja en esta temática, desde la parte policial, pero debemos acrecentar e intensificar los trabajos y tareas que se realizan. No menos cierto a lo  antes planteado, es que el tema en cuestión tiene múltiples aristas y puntos de abordaje, no solo el policial o el judicial, debemos abordar con seriedad, sin prejuicios y con profunda honestidad como sociedad, aquellas otras aristas.

La seguridad, tiene una intima ligazón o relación con la justicia, y como se dice habitualmente, sin justicia no hay seguridad. Por ello, es que en las próximas semanas, se estará inaugurando la ayudantía fiscal de General Paz. La mencionada ayudantía ya fue creada y ya tiene un lugar físico asignado donde funcionar. El cual, ha sido aprobado por los funcionarios del poder judicial provincial.
Quiero hacer propicia la oportunidad, para saludar y felicitar a una persona que ha dejado un gran recuerdo en este distrito y con el cual, sigue colaborando de manera permanente, se trata del Comisario Mayor Fernando Arrubia, quien en el día de ayer, fue designado como Jefe de la Departamental San Vicente.

La seguridad la hacemos entre todos y debe ser una política de estado permanente a la cual todos debemos contribuir.

El Sector Agropecuario se ha visto afectado durante gran parte del año 2015, por un severo incremento del régimen de precipitaciones superando registros históricos y lo que ha provocado numerosas pérdidas a partir del desborde del Río Salado y sus afluentes, especialmente en los cuarteles III y IV  aledaños a la localidad de Villanueva, desde La SECRETARÍA DE PROMOCIÓN DEL DESARROLLO Y TURISMO  se iniciaron las gestiones ante los organismos pertinentes para que nuestro Distrito sea declarado en estado de desastre agropecuario en el período comprendido entre el 1º de agosto  y el 31 de diciembre de 2015, quedando exentos los productores, del pago del impuesto inmobiliario provincial y la refinanciación de créditos contraídos con la banca oficial.

Paralelamente y a partir de gestiones realizadas ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el INTA, fue factible la entrega gratuita de germen de maíz a los productores ganaderos de la zona de Villanueva, a los efectos de alimentar sus haciendas.

Durante el año 2015 fueron ejecutados los siguientes programas: 

1. En el marco del Plan de Ganados y Carnes del Bicentenario se otorgó financiamiento a 10 establecimientos ganaderos por un monto total de $ 250.000,00
2. Se ejecutaron jornadas de capacitación para productores en diferentes temáticas.
3. Se procedió a la firma de un convenio con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de La Plata, para brindar asistencia a pequeños productores ganaderos y tambos de menos de 1.000 lts/día.

En lo referido a la actividad porcina, desde el municipio, hemos presentado un proyecto ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, para la construcción de una pequeña planta frigorífica y fábrica de chacinados por un monto de inversión inicial de $ 2.000.000, que posibilitará que fundamentalmente los pequeños productores puedan utilizarlo para agregar valor en origen a su producción a partir de la venta de animales faenados o por corte, como así también la elaboración de subproductos secos. Debo mencionar, que el presente proyecto, fue presentado durante el año pasado, por lo cual, nos encontramos a la espera de retomar las gestiones antes las nuevas autoridades.

Paralelamente, luego de la difícil situación que atravesaron las localidades de Villanueva y el Río Salado, y a partir de gestiones realizadas ante el Consejo Federal de Inversiones, con el propósito de que los comercios y pequeños emprendimientos afectados por la inundación de manera directa o indirecta puedan recomponer su actividad a partir de la obtención de una línea de financiamiento que les posibilite el reequipamiento y la reconstitución de su capital de trabajo. En este sentido, fueron gestionados y entregados 7 créditos por un monto máximo de hasta $ 70.000, sin interés, con 1 año de gracia y a 4 años de plazo para el pago.

Hemos reiniciado con las nuevas autoridades provinciales y nacionales, y en conjunto con el Municipio de General Belgrano, el reclamo correspondiente por la falta del servicio que prestaba la empresa San Vicente, aunque hasta el momento, no hemos encontrado alguna solución viable.

Con referencia, al SECTOR INDUSTRIAL PLANIFICADO, en unos meses más, comenzará a funcionar el molino harinero que la empresa “Nutriloma S.A:” se encuentra instalando en nuestro sector industrial, con el propósito de producir harina de trigo, sémola y salvado. El mismo, tendrá una capacidad de molienda de 50 Ton/día y generará unos 6 puestos de trabajo.

En estos días, también comenzará la readecuación de la vieja planta de Lácteos Ranchos, recientemente adquirida por parte de nuevos inversores, con el propósito de elaborar dulce de leche familiar e industrial tanto para el mercado interno y externo. Este nuevo emprendimiento, generará unos 6 puestos de trabajo adicionales.

Independientemente del avance que ha tenido el mencionado sector en los últimos años



Municipalidad de General Paz
Municipalidad de General Paz

El Edificio Municipal queda ubicado en Obdulio Hernández Castro Nº 2858. Horario de atención al publico de 7 a 14 horas. Telefonos: (02241) 47-5173/ 47-5411/ 47-5364/ 47-5070